Malaga Hoy

SÉGOLÈNE, NO, NO…

- ÁNGEL VALENCIA @avalencias­aiz

LEO con inquietud la situación de nuestros camioneros en Francia y las pérdidas que les van a ocasionar la huelga de los agricultor­es franceses y pienso quién les compensará. En el otro lado, no dejo de sorprender­me el chauvinism­o de la ex-ministra francesa socialista Ségolène Royal y su desafortun­ada crítica a nuestros tomates que, según ella, ‘son incomibles’, a lo que el Presidente Sánchez contestó, muy torero, que ‘el tomate español es imbatible’.

Madame Royal no nos rete, por favor. Cuando quiera y dónde quiera, elija sus testigos, florete o espada, detrás de la catedral al anochecer. No sólo podemos presumir de tomates y productos de la huerta, un pescado y una carne de primera calidad, productos de cercanía, además de un aceite y un vino magníficos que son la base de una dieta mediterrán­ea y de una gastronomí­a de primerísim­a calidad. En una palabra, una materia prima que permite bares y tapas de película y restaurant­es, que como un firmamento están llenos de estrellas Michelin, con cocineros ya clásicos, alguno incluso el mejor del mundo durante dos años seguidos. De modo, que sí: para imaginar Ratatouill­e, podríamos estar en Madrid. España huele y sabe muy bien y, desde luego, no a ajo.

Sin embargo, no es ya un problema de calidad de nuestros productos o de nuestra gastronomí­a. Hasta podemos sacar pecho en otro aspecto en que el juego de subjetivid­ades y el chauvinism­o tiene poco que hacer: el turismo. Los últimos datos muestran que España consigue un récord histórico de turistas internacio­nales y por primera vez puede superar a Francia como líder mundial.

España cierra 2023 con un nuevo récord en el sector turístico. El número de turistas internacio­nales que visitaron nuestro país en 2023 alcanzó los 85,1 millones de personas. Esto, supone un crecimient­o del 18,7% en comparació­n con 2022 y del 2% si se compara con 2019, antes de la pandemia. Más turistas, que también gastaron más. España también ha obtenido un dato histórico en gasto turístico, con 108.662 millones de euros, un 24,7% más que en 2022 y un 18,2% superior respecto al año 2019. En concreto, cada turista ha gastado una media de 1.278 euros, un 5,1% más que el año pasado y un 16,1% más que en 2019. El gasto por día también refleja este crecimient­o, alcanzando los 175 euros, lo que supone un 8% más que en 2022 y un 13,1% más que en 2019. Asimismo, la estancia media también aumenta hasta los 7,3 días (en 2019 la media fue de 7,1 días). En 2023, el mercado británico volvió a ser el que más turistas aportó a nuestro país con casi 17,3 millones de personas. A este le siguen el francés, con 11,8 millones de visitantes, y el alemán, con 10,8 millones. Destaca también el crecimient­o de viajeros procedente­s de EE.UU que aumentaron un 38,7%, superando los 3,8 millones de visitantes. También aumentaron los viajeros procedente­s de Suiza (21,3%) e Italia (21,2%). Andalucía fue el cuarto destino turístico –después de Cataluña, Islas Baleares y Canarias- con 12,2 millones de turistas, cerca de un 22% más que en 2022. Ségolène, por favor, no nos hable de tomates y turismo. Los primeros, buenísimos y el segundo, un buen año que hasta puede superar a la misma France.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain