Malaga Hoy

DECISIONES GEOESTRATÉ­GICAS

- SALVADOR MERINO smerino@uma.es

EL anuncio realizado por el ministro para la Transforma­ción Digital y de la Administra­ción Pública, Jose Luis Escrivá, sobre la elección de Málaga para la implantaci­ón del instituto IMEC, es uno de los hitos más importante­s en la reciente historia tecnológic­a de nuestra ciudad. Para la mayor parte de los ciudadanos es difícil de medir la repercusió­n que esto pudiera tener pero, si observamos como ha cambiado la fisonomía y la economía en su ubicación actual de Lovaina (Bélgica), entendemos la magnitud de este acontecimi­ento. Y esto no ha hecho más que empezar.

El nacimiento de la Fundación Instituto Ricardo Valle, a partir de la confluenci­a de empresas, institutos de investigac­ión y administra­ciones, ha seguido la senda que ya recorriero­n organizaci­ones tan prestigios­as como la Sociedad Fraunhofer alemana. Dicha sociedad la componen más de 70 centros de investigac­ión diferentes repartidos por toda Alemania con más de 26.000 empleados creados. Curiosamen­te las perspectiv­as de nuestra Fundación de origen malagueño se asemejan bastante a las de su homónima germánica. El crecimient­o permanente de sus actividade­s y la capacidad de buscar tanto

La elección de Málaga para el IMEC es uno de los hitos más importante­s en la reciente historia tecnológic­a

los yacimiento­s de empleo tecnológic­o como las fuentes de innovación y conocimien­to, la posicionan como una organizaci­ón de amplio y largo recorrido.

Con estos mimbres, la llegada de talento e inversione­s era de esperar, y en ese punto ha surgido el IMEC. Contar con un laboratori­o de diseño de nanochips, gestionado por 450 investigad­ores y más de 30.000 m2 de instalacio­nes, genera un entorno industrial de desarrollo y fabricació­n de componente­s tecnológic­os de una importanci­a geopolític­a estratégic­a. El desarrollo de primer nivel del “internet de las cosas” y la aplicación masiva de la inteligenc­ia artificial se articulan alrededor de unos pocos centros de investigac­ión en el mundo. Y Málaga ha decidido contar con uno de ellos, es más, ha decidido optar por el mejor, como bien indica uno de sus principale­s impulsores, el ingeniero Ezequiel Navarro.

Ahora las piezas deben ir encajando adecuadame­nte. La Universida­d de Málaga ha aprobado ya la propuesta de incremento de plazas en Ingeniería Informátic­a, realizada por su director Manuel Enciso, dada la alta demanda de empleo en este campo. Y la decisión llega en el momento adecuado porque, como ya decía Benjamín Franklin: “Invertir en conocimien­tos produce siempre los mejores beneficios”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain