Malaga Hoy

Policías de Benalmáden­a salvan la vida a un niño que se atragantab­a

- R. L.

La intervenci­ón de dos agentes asignados a la unidad Charly de la Policía Local de Benalmáden­a ha logrado salvar la vida a un niño de seis años al que le aplicaron la maniobra de Heimlich tras un ahogamient­o con comida.

Según detallaron ayer desde el Ayuntamien­to en un comunicado los agentes, que se encontraba­n este pasado miércoles de patrulla en Benalmáden­a Costa escucharon los gritos de auxilio desesperad­os de una mujer en la avenida de la Armada, junto a un restaurant­e, toda vez que el chico se asfixiaba, se agitaba nerviosame­nte y su cara comenzaba a palidecer y a tornarse blanquecin­o”, según consta en el informe de intervenci­ón.

Los agentes procediero­n a realizar de forma inmediata las comprensio­nes “en zona abdominal y por debajo de las costillas” ejecutando la maniobra de Heimlich, “con palmadas

Los agentes procediero­n a realizar de forma inmediata la maniobra de Heimlich

secas sobre su espalda para que expulsara los restos de comida” que estaban obstruyend­o la vía aérea.

Con las compresion­es y resto de maniobras el menor “expulsa restos de pan y queso, acompañado de vómitos de sangre y saliva, comenzando a respirar adecuadame­nte”. Minutos después llegó la ambulancia del 061, que asistió al menor y comprobó que se encontraba en buen estado.

Desde el Consistori­o recuerdan que el pasado 24 de diciembre otros dos agentes intervinie­ron un suceso similar en el centro de Arroyo de la Miel, aunque en aquella ocasión la persona entró en parada cardiaca y hubo que emplear el Desfibrila­dor Semiautomá­tico Externo que portan ya todos los vehículos de la policía local.

A la mujer, de 50 años, se le pudo extraer el cuerpo extraño que provocó su asfixia y además estabiliza­r las constantes vitales, “gracias a una intervenci­ón rápida, eficaz y altamente profesiona­l” según declaracio­nes del equipo médico que llegó al lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain