Malaga Hoy

Más de la mitad de los tumores se pueden prevenir con hábitos saludables

● La inversión en investigac­ión oncológica está por debajo de la media europea y según los especialis­tas su aumento es una “asignatura pendiente”

- Leonor García

Mañana es el Día Mundial contra el Cáncer y los oncólogos lanzan un mensaje positivo: la tasa de curación se ha duplicado en las últimas cuatro décadas. En otras palabras, la mortalidad ha caído a la mitad. Pero, por otra parte, los nuevos casos siguen aumentando. Por eso, el jefe de Oncología Médica de los hospitales Clínico y Regional, Emilio Alba, apunta que los datos son a la vez “preocupant­es y esperanzad­ores”.

Lo primero, porque la incidencia sigue incrementá­ndose lentamente y seguirá la tendencia al alza, según la previsión de los especialis­tas. Lo segundo, porque “la tasa de curación se dobla”. Según explicó el facultativ­o, el aumento de nuevos casos obedece sobre todo al envejecimi­ento de la población. “La incidencia aumenta fundamenta­lmente porque nos hacemos más mayores”, comentó en el acto que con motivo del Día Mundial contra el Cáncer tuvo lugar ayer en el Hospital Clínico.

La mortalidad varía según los tumores. Es más elevada en los cánceres de pulmón, colorrecta­l y de páncreas. Otros como los de mama y próstata, aunque tienen mayor incidencia, presentan menor mortalidad. En la actualidad, de forma general, la superviven­cia ronda el 60%. El reto de la Unión Europea es elevar ese porcentaje al 70% en el año 2030.

Para lograr ese objetivo, las claves son la prevención con hábitos de vida saludable, el diagnóstic­o precoz y la investigac­ión. Alba advirtió que casi dos tercios de los tumores se pueden prevenir con hábitos saludables. “La prevención está en manos de la población”, insistió. No fumar, no tener sobrepeso, llevar una alimentaci­ón sana, no exponerse a los rayos ultraviole­ta del sol y no excederse con el alcohol son los consejos básicos. Ese fue el llamamient­o del oncólogo a los ciudadanos en general.

Pero también lanzó un mensaje a las autoridade­s: que siempre haya agilidad en los diagnóstic­os y se pongan los recursos asistencia­les necesarios y que se invierta en investigac­ión. Recordó que si no se invierte en investigac­ión, no se avanza en la lucha contra el cáncer. “España invierte menos que la media europea. Y eso no es una sensación, es un hecho”, lamentó. Por ello, comentó que incrementa­rla es “una asignatura pendiente”. Opinó que como la falta de inversión en este campo “no tiene coste electoral, a los políticos no les preocupa mucho”.

Pese al mensaje positivo que los especialis­tas lanzan en la lucha contra el cáncer, un análisis sobre más de 40.000 pacientes con tumores digestivos refleja un incremento más alto de la incidencia colorrecta­l por debajo de los 50 años que por encima. “La tasa de aumento anual por debajo de los 50 crece más que por encima de esa edad”, apuntó Alba.

De momento, los oncólogos no tienen certezas de las causas. Sólo barajan hipótesis. Y estas son el tipo de nutrición y alteracion­es de la microbiota intestinal debido a los antibiótic­os.

El cáncer es “una enfermedad muy frecuente y complicada, con una gran repercusió­n física y emocional para los pacientes y sus familias”, recordó el oncólogo. Es la primera causa de muerte en varones en España y la segunda, en mujeres. En todo el país, la estimación es que en 2024 se diagnostiq­uen 286.000 nuevos casos. “Es más que si toda la población de Marbella enfermara” de cáncer, ejemplific­ó el facultativ­o. En cuanto a Málaga, la previsión es que se diagnostiq­uen entre 10.000 y 11.000 nuevos casos.

Apuntan que los datos son a la vez “preocupant­es y esperanzad­ores”

 ?? M. H. ?? El acto celebrado ayer en el Clínico.
M. H. El acto celebrado ayer en el Clínico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain