Malaga Hoy

Ardales ‘cocina’ la tradición de la matanza

● Las mondonguer­as realizaron una demostraci­ón para elaborar embutidos ● Miles de personas pasaron por los diferentes stand y tiendas de alimentaci­ón

- Javier Flores

La fiesta de la matanza de Ardales mantiene su tirón. Miles de personas se han desplazado a esta localidad de la comarca del Guadalteba que es una de las puertas de entrada al Caminito del Rey y que se encuentra situada a mitad de camino entre la capital y Ronda. Decenas de autobuses desde primera hora han llegado a la localidad y los aparcamien­tos para vehículos se han quedado pequeños. Efectivos de Protección Civil de diferentes localidade­s, Policía Local y Guardia Civil se han tenido que emplear a fondo para organizar la llegada masiva a la localidad

Los visitantes han tenido la oportunida­d de volver por unas horas al pasado y presenciar el trabajo artesanal de las mondonguer­as para elaboran salchichon­es, chorizos y morcillas como antaño. No falta de nada, incluida la caldera necesaria para cocer las morcillas a la lumbre de una candela. Antes, para coger fuerzas, tocino asado sobre las ascuas y apretado sobre pan como desayuno. Churros para los menos atrevidos. Era el inicio de cualquier matanza que se convertía en una ocasión para reunirse familiares, amigos y vecinos.

Un trabajo manual que todavía pervive entre algunas familias de la zona que siguen manteniend­o viva la tradición de realizar el sacrificio anual del cerdo que proporcion­a una gran cantidad de viandas para el resto del año. Tocinos, carnes, huesos, jamones, chicharron­es, mantecas, zurrapas y diferentes embutidos componían una gran parte de la alimentaci­ón de las familias en el pasado. “Ahora con tanto colesterol se come menos”, dice entre risas una de las mondonguer­as.

Además, en un gran perol también se prepara la comida que desde el Ayuntamien­to ofrecen a los miles de visitantes y que también se elabora utilizando una enorme candela. Horas de trabajo para preparar esta elaboració­n que queda en manos de los mayores de la localidad que tienen ya una gran experienci­a.

Mientras tanto, las calles de entrada al municipio y la plaza se llenan de stand en los que se ofrecen muy variados alimentos, con una importante presencia de chacinas y quesos. A ellos se suman los panes artesanos que son fundamenta­les para poder dar cumplida cuenta de estos embutidos. Embutidos y un buen pan son un tándem inseparabl­e a la hora de comer.

También las tiendas hacen tiradas especiales de elaboracio­nes para estos días, ya que, según reconocen, esta fiesta representa una parte muy importante de sus ventas. “Este año hemos hecho 1.000 kilos de embutidos y porque ya no podías más”, explica Margarita, propietari­a de la tienda que lleva su nombre. Una cantidad que toma mayor relevancia cuando explica que son unos 80 kilos semanales los que suelen vender.

Un opinión que es generaliza­da entre aquellos que tienen stand o tiendas y que coinciden en señalar que esta fiesta suele ser muy buena en ventas.

Además de chacinas y panes también se han podido comprar dulces de diversos tipos, vinos, patatas fritas o degustar las cervezas artesanale­s que se elaboran en la localidad.

Unas ventas que tuvieron como complement­o la gastronomí­a local, ya que los bares también se suman a este evento. Incluso algunos sacan sus parrillas a la calle y las convierten en una especie de espectácul­o en vivo que pocos se resisten a fotografia­r o grabar.

A ellos se suman también diversos puestos callejeros en los que la elaboració­n en directo es parte de la fiesta. Churros, garrapiñad­as, patatas fritas o chicharron­es son solo algunas de las elaboracio­nes que pueden verse. Incluso algunos visitantes aprovechan para conocer algunos de los secretos a la hora de ponerse a elaborarlo­s para tratar de aplicarlo cuando vuelvan a casa en sus cocinas.

La gastronomí­a es otra parte fundamenta­l de este evento con cocina en vivo

 ?? ?? Miles de personas volvieron a llenar las calles de la localidad.
Miles de personas volvieron a llenar las calles de la localidad.
 ?? FOTOGRAFÍA­S: JAVIER FLORES ?? La cocina en directo se convierte en un espectácul­o propio.
FOTOGRAFÍA­S: JAVIER FLORES La cocina en directo se convierte en un espectácul­o propio.
 ?? ?? Vecinos se encargan de elaborar la comida que ofrece el Ayuntamien­to.
Vecinos se encargan de elaborar la comida que ofrece el Ayuntamien­to.
 ?? ?? Mujeres elaborando salchichon­es de forma tradiciona­l.
Mujeres elaborando salchichon­es de forma tradiciona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain