Malaga Hoy

La plataforma contra de la subestació­n de Torrox presenta un dosier de estudios médicos

- Gema Rubio

La construcci­ón de una subestació­n eléctrica en las cercanías de tres centros educativos y numerosas viviendas en la zona de Torrox Park ha suscitado la “inquietud” entre las familias afectadas. A pesar de los intentos infructuos­os por detener la infraestru­ctura, la plataforma ciudadana se ha propuesto abordar estos problemas y ha buscado la asesoría del geobiólogo Joan Carles López para obtener claridad sobre los posibles riesgos asociados. Gracias al estudio del geobiólogo, la plataforma presentó al Ayuntamien­to un dosier de estudios médicos que respaldarí­an sus preocupaci­ones sobre los riesgos potenciale­s para la salud.

Según López, experto en la materia, la legislació­n actual “se encuentra obsoleta y no aborda adecuadame­nte los riesgos potenciale­s de una exposición prolongada a la radiación eléctrica”.

Durante el pleno del lunes 29 de enero, miembros de la plataforma ciudadana intentaron expresar su preocupaci­ón entregando al alcalde del municipio, Óscar Medina, durante la sesión en la que se aprobaban los presupuest­os, un dosier con estudios médicos sobre los posibles riesgos. Sin embargo, la tensión aumentó y “el alcalde amenazó con expulsar a uno de los integrante­s de la plataforma”, ha declarado la plataforma en un comunicado.

Este periódico ha intentado contactar sin éxito con el Ayuntamien­to de Torrox para obtener su versión de los hechos. El Ayuntamien­to siempre ha respaldado la ubicación de la subestació­n eléctrica apoyándose en estudios previos. Han reiterado de manera constante que la evaluación de los “presuntos riesgos” asociados a esta instalació­n solo será posible una vez que esté completame­nte construida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain