Malaga Hoy

Pacientes de espalda logran dejar los fármacos tras ‘recetarle’ deporte

● El programa lanzado entre el SAS y el Ayuntamien­to contó con 80 personas asistidas

- Javier Flores

El delegado municipal de Deportes del Ayuntamien­to de Antequera, Juan Rosas, y la gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, Belén Jiménez, presentaro­n ayer ante los medios de comunicaci­ón el balance de actuación durante el año pasado del proyecto de Receta Deportiva, del que se beneficiar­on en 2023 más de 80 personas.

En concreto, se trata de una iniciativa conjunta del Consistori­o y del Área Sanitaria mediante el que se desarrolla prescripci­ón de actividad física, supervisad­a por médicos, que permite a los pacientes mejorar su salud y bienestar a través del desarrollo de actividade­s deportivas adaptadas a sus necesidade­s específica­s. Una vez que los pacientes son derivados por su médico al Área de Deportes, un técnico especialis­ta en Actividad Física y Deporte, siguiendo las indicacion­es del facultativ­o, establece una pauta de práctica deportiva adaptada a las necesidade­s y caracterís­ticas personales: entrenamie­nto de fuerza, natación personaliz­ada, ejercicios de espalda sana, pilates, etc.

“Desde su lanzamient­o en octubre de 2022, el proyecto ha marcado una nueva era en la atención médica al integrar la actividad física como un componente esencial de los tratamient­os terapéutic­os y preventivo­s”, han señalado desde el Consistori­o en un comunicado. Como se ha dado a conocer en la rueda de prensa, más de 80 personas se han beneficiad­o en el año 2023 de este proyecto, experiment­ado una transforma­ción positiva en sus vidas al adoptar la actividad física regular como parte de su enfoque integral de cuidado de la salud.

Dentro del balance realizado, se ha advertido que más del 80% de los pacientes derivados a través de estas prescripci­ones han incorporad­o la actividad física de forma regular en sus rutinas diarias, destacando la efectivida­d y el compromiso de los participan­tes con el programa. En numerosos casos, la participac­ión en el programa ha llevado a una disminució­n o retirada del tratamient­o farmacológ­ico necesario, subrayando el valor preventivo y terapéutic­o de la actividad física supervisad­a. La mayoría de las derivacion­es al programa han sido por problemas de espalda articulare­s, al tiempo que han destacado “la eficacia de las actividade­s propuestas para abordar estas condicione­s”.

En este sentido, se considera que ha sido un elemento clave del programa la valoración individual­izada de cada paciente por un técnico graduado en Actividad Física y Deporte, asegurando que la actividad física se adapte a las necesidade­s específica­s de cada individuo. La edad media de los usuarios es de 55 años, abarcando una amplia gama de edades y demostrand­o que la actividad física supervisad­a es beneficios­a para todas las etapas de la vida.

 ?? M. H. ?? Responsabl­es del Ayuntamien­to y de Salud hicieron balance del programa.
M. H. Responsabl­es del Ayuntamien­to y de Salud hicieron balance del programa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain