Malaga Hoy

Trabajador­es del CIO se concentran contra los recortes

CCOO denuncia que muchos empleados van a tener que devolver al SAE parte de lo cobrado en 2023

- R. L.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga se concentró ayer junto con la plantilla de la Escuela Centro

Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIO Mijas), donde denunció que la plantilla “ha sufrido un grave recorte salarial en sus nóminas”, así como que muchos empleados van a tener que devolver al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) parte de lo cobrado en 2023, según ha informado el colectivo. Mientras, la Junta señala que cinco personas han cobrado “pluses irregulare­s”, por lo que trabaja en recuperar los mismos ajustados a la ley.

Así, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga señalaron en cuanto a los recortes salariales que en la mayoría de los casos esta decisión “deja rondando el Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI)”. Según destacaron, estas personas “carecen de convenio colectivo desde la apertura del CIO Mijas en 2002”, las cuales “ven como además la Junta pretende aplicarles ahora el Convenio Provincial de Oficinas y Despachos, en lugar de aplicarles el VI Convenio del Personal Laboral de la Junta de Andalucía”.

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Málaga, Inmaculada

La Junta señala que cinco personas han cobrado “pluses irregulare­s”

González, ha declarado que “se están cebando con la plantilla que está en una situación de mayor debilidad, al carecer de un convenio colectivo que respalde sus condicione­s laborales”.

“Estas personas llevan intentando tener un convenio propio desde hace más de una década, al igual que lo tienen otras escuelas de hostelería de Málaga como La Fonda o La Cónsula, sin que la Administra­ción haya respondido a sus requerimie­ntos”, señaló. De este modo, lamentó que ahora “pretenden incluirles en el Convenio provincial de Oficinas y Despachos, lo que no tiene ni pies ni cabeza más allá de buscar las tablas salariales más bajas posibles. La Administra­ción tiene en su mano aplicarles el convenio más lógico, el VI Convenio del Personal Laboral de la Junta de Andalucía, pero se niegan en rotundo”, recalcó la sindicalis­ta. Durante la concentrac­ión de ayer, González también manifestó que “la guinda ante este conflicto la pone el requerimie­nto de devolución de ingresos de 2023, por considerar la Junta de Andalucía que se han dado complement­os ilegales a esta plantilla”.

 ?? M. H. ?? Concentrac­ión de trabajador­es.
M. H. Concentrac­ión de trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain