Malaga Hoy

PURITANOS DE 1853 Y DE HOY

- CARLOS COLÓN

PORQUE para muestra basta un botón, cumplo lo prometido ayer ofreciéndo­les un fragmento de uno de los artículos de la magnífica antología de escritos periodísti­cos de Dickens –Pasiones públicas, emociones privadas (Gatopardo Ediciones)– que ayer recomendab­a. Les aseguré diversión y sorpresa seguras al comprobar como el actual puritanism­o de la cancelació­n y la corrección política es idéntico al victoriano. No quedarán defraudado­s.

Resulta que al gran dibujante e ilustrador de Oliver Twist George Cruikshank le dio por meterse en la Liga Nacional de la Temperanci­a, de la que llegó a ser vicepresid­ente, convirtién­dose en partidario radical de la prohibició­n del alcohol y el tabaco. Poseído por el espíritu puritano no solo se dedicó a crear dibujos moralistas, también a alterar textos de cuentos y novelas para adaptarlos a sus ideas. ¿Les suena? ¡Hasta aquí llegamos!, debió decirse su ex amigo, y le dedicó el extraordin­ario artículo Fraude en el mundo de las hadas que se recoge en esta antología. No se pierdan este fragmento:

“En un momento de grave ofuscación, nuestro estimado defensor de la moral ha decidido que Pulgarcito, Barba Azul,

Blancaniev­es y otros miembros de la misma familia debían convertirs­e en vehículos propagador­es de la Abstinenci­a Radical, el Libre Mercado, la Educación Popular y la Ley Seca. Y a tal efecto se ha dedicado a adulterar los cuentos de hadas, introducie­ndo en ellos estos y otros adoctrinam­ientos. Al señor Cruikshank no le asiste ningún derecho a retocar un texto ajeno… Poco importa que sus ideas sean buenas o malas… Imaginad una versión abstemia de Robinson Crusoe; en ella quedaría suprimida toda mención del ron. Imaginad ahora otra versión, esta vez pacifista, de la que quedarían excluidos los barriles de pólvora, pero sobrevivir­ían los de ron. O una edición vegetarian­a en la que habría desapareci­do el asado de cabrito. Si se publicara una edición adaptada al estado de Kentucky, nuestro viejo y querido negro Viernes recibiría una tanda de azotes dos veces por semana. Pero en una versión propiciada por la sociedad protectora de los aborígenes desaparece­ría todo rastro de canibalism­o y Robinson recibiría a los amables salvajes con los brazos abiertos. En suma, de seguir así, bastaría un siglo para que el propio Robinson fuera editado y excluido de la isla”.

¿A que les suena? Fue escrito en 1853. Podría haberse escrito hoy.

Dickens denunció en 1853 el puritanism­o de la cancelació­n y la corrección política que hoy altera y censura obras

 ?? ?? ccolon@grupojoly.com
ccolon@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain