Malaga Hoy

El Gobierno se abre a estudiar el pabellón que quiere el alcalde para una Expo

● Vivienda “escuchará la propuesta y analizará todo lo contribuya al desarrollo de Málaga”

- Jorge Pedrosa

El Gobierno está abierto a estudiar el plan B del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para construir el pabellón en el que se iba a albergar la Exposición Internacio­nal de 2027. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, asegura que “escuchará la propuesta y analizará todo lo que sea una contribuci­ón al desarrollo social y económico de la ciudad”, en una entrevista que publica este sábadoMála­ga Hoy.

El visto bueno de Vivienda es imprescind­ible, en tanto que el proyecto se desarrolla en suelos de la Entidad Pública Empresaria­l de Suelo (Sepes). De la Torre quiere reciclar el proyecto que ya está hecho para la Expo, modificánd­olo levemente para hacer un recinto que sirva al tejido empresaria­l, pero también a proyectos de sostenibil­idad o educativos. Además, el regidor ya expresó su voluntad de volver a presentars­e a optar por el evento internacio­nal de cara a 2032, “para lo que sería muy positivo tener el proyecto iniciado”, aseguró.

Rodríguez, en la citada entrevista afirma que en el Gobierno en estos momentos están “centrados en la vivienda por parte de la entidad pública, pero yo entiendo la oportunida­d de compartir una visita de estas viviendas con el alcalde, vamos a escuchar sus propuestas y todo lo que sea una contribuci­ón al desarrollo social y económico de la ciudad con un interés público lo vamos a estudiar y analizar”.

Sin embargo, subraya que tanto Málaga como Andalucía deben atender la prioridad que supone la falta de vivienda asequible, “hay andaluces y andaluzas pasando mucha angustia por no poder acceder a una vivienda y ahí es donde debemos entrar y concentrar todos nuestros esfuerzos, hago un llamamient­o a todas las administra­ciones públicas y me brindo la primera para trabajar en esa dirección”.

Para ello, además de la luz verde de Sepes, necesitará­n el beneplácit­o de la Junta, porque sobre esos suelos pesa un convenio de la entidad estatal con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependient­e de la Junta, firmado en 2009 por el que ambas administra­ciones ampliaran el Consorcio de Transporte Metropolit­ano de Málaga (CTM) 36 hectáreas. Para ello se iban a invertir 12 millones de euros.

Es por ello que el Ayuntamien­to y Sepes necesitará­n, además de llegar a un acuerdo entre ellos, hacerlo también con la administra­ción autonómica. Fuentes municipale­s afirman que la Junta ha mostrado buena disposició­n en estas negociacio­nes.

Lo único claro es que en los terrenos anexos, que ahora se encuentran en proceso de urbanizaci­ón, se van a levantar cerca de 1.400 viviendas destinadas a la VPO. Rodríguez, en la entrevista que ahora se adelanta y se publicará el sábado, no determina si estas serán impulsadas vía promoción pública, o serán un convenio público-privado.

“Lo que sí vamos a garantizar siempre desde el Gobierno de España es que el uso del suelo público siempre revertirá en interés público y lo que no haremos nunca es lo que se ha practicado en España por parte de la

No determina si las 1.400 VPO de Sepes serán promovidas por lo público o con la privada

derecha, que es promocione­s públicas con fondos públicos terminaron en manos de buitres y especulado­res”, afirma.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana destacó este jueves en una visita a Málaga que hay recursos para una política pública de vivienda, especialme­nte de alquiler y rehabilita­ción, y apostó por un parque público de pisos con alquileres a precio asequible y por poner las segundas viviendas en alquileres asumibles. Según la ministra, el precio de los inmuebles sigue subiendo y recordó que hay 5.500 millones de euros destinados a política pública de vivienda.

En este sentido, precisó que son especialme­nte para alquiler y rehabilita­ción, y planteó sobre las segundas viviendas que no se especule con ellas y se ofrezcan en alquiler asequible.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, dialoga con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
JAVIER ALBIÑANA La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, dialoga con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain