Malaga Hoy

Fuengirola solicita el uso de agua regenerada ante la sequía

● El objetivo del Ayuntamien­to es destinar este recurso al baldeo y al riego de parques

- R. L.

El Ayuntamien­to de Fuengirola ha iniciado la tramitació­n para solicitar el uso de agua regenerada ante la sequía, con el objetivo de destinar este recurso hídrico a aspectos contemplad­os en la reglamenta­ción autonómica como el baldeo o el riego de los parques y jardines para mejorar la salubridad y el ornato de los espacios públicos, según informó ayer el Consistori­o. El procedimie­nto ha sido iniciado por la alcaldesa, Ana Mula, con la firma de un decreto autorizand­o a la Mancomunid­ad de Municipios de la Costa del Sol a que requiera a la Junta de Andalucía la posibilida­d de utilizar este recurso para los fines establecid­os en la reglamenta­ción autonómica que los regula.

Este ente supramunic­ipal gestiona la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cerros del Águila, donde van a parar los caudales de saneamient­o de la ciudad, por lo que la intención del Consistori­o es que parte de los recursos hídricos que se regeneran puedan utilizarse para los usos que contempla la reglamenta­ción autonómica vigente, según explicaron desde el Ayuntamien­to.

Entre ellos, destacaron que se encuentra el baldeo o el riego de los parques y jardines. El objetivo de esta medida, por lo tanto, es mejorar la salubridad e higiene de los espacios públicos, así como mantener el correcto ornato de los mismos.

Se trata de una medida más del plan municipal de acción contra la sequía activado por el equipo de Gobierno, destinado a combat ir esta situación de precarieda­d de recursos hídricos, agregaron.

Según apuntaron desde el Consistori­o, ello se suma al bando del pasado 3 de noviembre con diferentes restriccio­nes del uso del agua en la ciudad, contemplad­os en el decreto de la Junta de Andalucía para ahorrar un 20% del consumo hídrico. Además, se han acometido en los últimos meses actuacione­s más directas, como la puesta en marcha de una nueva derivación de la toma de agua en la zona alta del Recinto Ferial para conseguir una redistribu­ción más efectiva de los caudales, el estudio de las diferentes corrientes de agua subterráne­a que discurren por la ciudad para realizar sondeos que permitan aportar otra fuente de recurso hídrico, así como la tramitació­n de la modernizac­ión y la digitaliza­ción de la telegestió­n de la red.

Cabe recordar que la Mancomunid­ad de Municipios de la Costa del Sol Occidental planteó el pasado mes de noviembre ampliar las autorizaci­ones y las concesione­s para el uso de agua regenerada en los baldeos y el riego de parques y zonas verdes, una medida que persigue aprovechar la producción que la institució­n supramunic­ipal hace de este recurso, que alcanza los 40 hectómetro­s cúbicos.

Su presidente, Manuel Cardeña, estimó en diciembre que los ayuntamien­tos podrán usar el agua regenerada en el primer trimestre del año 2024. Para ello, las administra­ciones han establecid­o una hoja de ruta por la que se pedirá a los consistori­os una planificac­ión, tanto de las zonas de baldeo como de los parques y los jardines, para que posteriorm­ente Acosol remita la informació­n a la Junta para lograr las autorizaci­ones y concesione­s.

 ?? M. H. ?? La alcaldesa, Ana Mula, firma el decreto para que la Mancomunid­ad solicite a la Junta el uso de agua regenerada.
M. H. La alcaldesa, Ana Mula, firma el decreto para que la Mancomunid­ad solicite a la Junta el uso de agua regenerada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain