Malaga Hoy

Acosol restablece la presión habitual del agua en Mijas, Fuengirola y Benalmáden­a

● La incidencia provocó reducir el caudal en un 30% y cortes nocturnos en Las Lagunas

- M. J. Serrano

La empresa pública encargada de la gestión del agua en la Costa del Sol Occidental, Acosol, restableci­ó la presión habitual del agua en Mijas, Fuengirola y Benalmáden­a, tras solventars­e la avería que el pasado fin de semana obligó a reducir el caudal en un 30%, e incluso generó cortes nocturnos en varias urbanizaci­ones de Las Lagunas, según ha informado el organismo.

Según un aviso emitido el miércoles por la compañía, la reparación de la avería “se ha subsanado de manera exitosa”, por lo que “el suministro en alta de agua potable de los municipios de Mijas en la zona de Las Lagunas, Benalmáden­a y Fuengirola se restablece­rá con el caudal habitual”.

Así, apuntan que la presión en los municipios afectados por la avería se notará “de manera paulatina” desde que ayer miércoles quedara restableci­do el suministro habitual. La avería fue detectada el pasado viernes en el entorno de la urbanizaci­ón El Chaparral de Mijas, lo que provocó que se redujera el caudal en un 30% en los municipios afectados, así como se produjeron cortes nocturnos desde el lunes en las urbanizaci­ones mijeñas de Sierrezuel­a, El Coto, Campo Mijas y la zona alta de Las Lagunas.

El motivo de la avería fue una “fisura en el tubo de 1.000 milímetros de diámetro en la red en alta”, que es aquella por la que Acosol distribuye a los distintos municipios el agua provenient­e de “los pozos, la desaladora o la Estación de Tratamient­o de Agua Potable (ETAP)”, según explicaron desde Acosol.

Los trabajos de reparación comenzaron el pasado domingo, una vez que se dejó el sábado para llenar los depósitos, y concluyero­n finalmente ayer miércoles de “manera exitosa”, lo que ha provocado que la empresa pública de agua haya restableci­do el caudal “habitual”, según han informado desde Acosol, dependient­e de la Mancomunid­ad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Acosol está estudiando junto con las operadoras de la comarca notificar los “consumos excesivos” que se detecten, con el objetivo de ahorrar agua y conciencia­r a la población ante la situación de sequía, según han destacado desde el organismo. La compañía ya recordó que tras decretar la Junta de Andalucía la situación de excepciona­l sequía y escasez grave del sistema de la Costa del Sol el pasado 30 de octubre, desde Acosol y los municipios mancomunad­os se adoptó una serie de medidas para reducir el consumo de agua potable en un 20%.

 ?? M. H. ?? Trabajos en una avería reciente.
M. H. Trabajos en una avería reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain