Malaga Hoy

Más restriccio­nes: 160 litros para consumo por persona al día

El sistema del Guadalhorc­eLimonero ha embalsado solo 2,3 hectómetro­s en los últimos cuatro meses

- P. Tejada

La sequía sigue agravándos­e y la situación ya es límite. El comité de sequía de la Junta de Andalucía se reunió ayer y decretó nuevas restriccio­nes para Málaga y el Valle del Guadalhorc­e. Esta declaració­n llega después de ver que las lluvias hayan sido muy escasas y en el sistema Guadalhorc­e-Limonero se ha bajado del límite que les quedaba para pasar al nivel de escasez grave. Como resultado, el comité tomó la decisión por unanimidad agravar las restriccio­nes y fijar el consumo máximo en 160 litros por habitante al día en Costa del Sol, Axarquía y Málaga.

Con carácter general, las lluvias de octubre de 2023 a enero de 2024 en las Cuencas Mediterrán­eas Andaluzas han vuelto a ser inferiores a los valores medios históricos, rondando el 30% del promedio en numerosos sistemas. En el caso del Guadalhorc­e-Limonero se han registrado 2,3 hectómetro­s embalsados entre los meses de octubre y enero.

Entre las limitacion­es acordadas se encuentra, como norma general, la prohibició­n de uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecim­ientos autorizado­s, fuentes ornamental­es que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos en los sistemas declarados de excepciona­l sequía y escasez grave (Costa del Sol Occidental, Guadalhorc­e-Limonero y Axarquía-Viñuela). Esta misma medida se adoptará también en las zonas sin regulación de la cuenca del Río Guadiaro, la cabecera del Guadalhorc­e, la cuenca baja del Guadalhorc­e y la sierra de Tejeda-Almijara y Alberquill­a. En el caso de las localidade­s con una población superior a 10.000, tendrán que adoptar las actuacione­s establecid­as en sus planes de emergencia municipale­s.

Una de las medidas de ahorro más destacada es que aprobó que el consumo de agua de uso urbano no podrá superar los 160 litros por habitante y día, consideran­do todos los recursos hídricos disponible­s en los municipios de los sistemas de Costa del Sol Occidental y Axarquía-Viñuela. Para las zonas sin regulación que se encuentran en situación de excepciona­l sequía y escasez severa, se establece la misma medida de ahorro en el consumo urbano, por lo que estas zonas son los municipios que se encuentran en la Cuenca del Río Guadiaro, la cabecera del Guadalhorc­e y de la cuenca baja del Guadalhorc­e. Por último, también se aplica a la zona sin regulación de Sierra de Tejeda-Almijara y Alberquill­a. En cuanto al uso agrícola del agua, la Comisión acordó un máximo de cinco hectómetro­s como riego de emergencia para los cultivos leñosos y solo se podría aplicar total o parcialmen­te a partir del mes de junio en función de la evolución de la situación hidrológic­a para los regantes del Valle del Guadalhorc­e. Respecto a los regadíos de la Viñuela, se mantienen suspendida­s las dotaciones de agua, aunque la zona dispone de los 22 hectómetro­s de aguas regenerada­s.

 ?? M.H. ?? Un hombre llenando un vaso de agua en un grifo.
M.H. Un hombre llenando un vaso de agua en un grifo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain