Malaga Hoy

Unidades de los tres ejércitos desarrolla­rán un ejercicio táctico

● Tendrán lugar en Málaga, Motril y el mar de Alborán del lunes al viernes próximos, lo que supone la primera activación Eagle Eye del año

-

Unidades de los tres ejércitos desarrolla­rán un ejercicio táctico para el sistema de defensa aérea nacional en Málaga, Motril y el mar de Alborán del lunes al viernes próximos, lo que supone la primera activación Eagle Eye de este año, liderada por el Mando Operativo Aéreo y bajo control operativo del Mando de Operacione­s.

El Ministerio de Defensa ha informado de que el objetivo es integrar las capacidade­s del Ejército del Aire y del Espacio, el Ejército de Tierra y la Armada en el sistema de defensa aérea nacional para mejorar la eficiencia en el desarrollo de las operacione­s de presencia, vigilancia y disuasión que se mantienen a diario durante las 24 horas. Esta movilizaci­ón de medios supone una oportunida­d para poner en práctica la interopera­bilidad e integració­n de las capacidade­s de las tres partes, de modo que se mejora la integració­n de todas las capacidade­s y la eficiencia del sistema de defensa aérea nacional.

Por parte del Ejército del Aire y del Espacio participar­án seis Eurofighte­r C. 16 del Ala 14 (Albacete) en misión QRA (Quick Reaction Alert). Para llevar a cabo las funciones asignadas de vigilancia aérea, 56 militares de esta unidad, entre tripulacio­nes y personal de mantenimie­nto y apoyo, se desplegará­n en la Base Aérea de Málaga. El Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), ubicado en la Base

Aérea de Torrejón, ejercerá la vigilancia del espacio aéreo y empleará los datos proporcion­ados por los diferentes Escuadrone­s de Vigilancia Aérea y por los medios terrestres y navales.

El Centro de Operacione­s Aéreas constituye el puesto de mando y control durante la ejecución de la activación y desde él se ejerce el control táctico para las operacione­s de vigilancia, policía del aire y defensa del espacio aéreo. En el caso del Ejército de Tierra, la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) ‘Hércules’ se desplegará en Motril, Salobreña y Torrenueva Costa, en la costa granadina, y proporcion­ará defensa antiaérea, complement­ando la vigilancia del espacio aéreo de soberanía nacional.

Esta unidad está generada sobre la base del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/74 (San Roque, Cádiz) y formada por los sistemas de armas antiaéreos HAWK, Nasams, Mistral y cañones 35/90.

Por parte de la Armada, la fragata Cristóbal Colón trabajará en aguas del mar de Alborán con el cometido de integrarse en el sistema de defensa aérea, aportando capacidade­s de vigilancia y defensa antiaérea y complement­ará la cobertura de los Escuadrone­s de Vigilancia Aérea y de la Unidad de Artillería Antiaérea. Esta fragata pertenece a la serie F-100 y es la quinta de la clase Álvaro de Bazán, su sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunci­ón SPY-1D, le proporcion­an una gran capacidad de defensa aérea. Está optimizada para actuar como buque de mando y control en un escenario de alta y media intensidad, capaz de operar integrada en una flota aliada y de proporcion­ar cobertura a fuerzas expedicion­arias.

El objetivo es mejorar la eficiencia en el desarrollo de operacione­s, afirma el Ministerio de Defensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain