Malaga Hoy

“Me interesan todos los temas, pero el poder es mi gran fascinació­n”

● El nicaragüen­se Sergio Ramírez considera que en la literatura los grandes asuntos son el amor, la locura, la muerte y el poder

-

El escritor nicaragüen­se Sergio Ramírez, Premio Cervantes en 2017, considera que en la literatura los grandes temas son el amor, la locura, la muerte y el poder, y a él le interesan todos, pero el poder es su “gran fascinació­n”. “En la literatura, los temas fundamenta­les son pocos pero esenciales: el amor, la locura y la muerte, y falta uno muy importante en Latinoamér­ica, que es el poder”, ha afirmado este viernes Ramírez, que ha participad­o en Málaga en el tercer festival literario de América y Europa ‘Escribidor­es’.

“Me interesan todos los temas, pero el poder es mi gran fascinació­n, cómo funciona frente a los que lo tienen y a los que no lo tienen, y las víctimas inocentes del poder desmesurad­o y arbitrario”, añadió. Además, “la gente sufre separacion­es, la cárcel o la muerte, sus vidas cambian, y ese sometimien­to de las vidas al poder es apasionant­e”, según Ramírez.

Durante su vida ha alternado la actividad literaria con la política y llegó a ser vicepresid­ente de su país, pero asegura que, incluso en esa etapa, “uno no deja nunca de ser escritor”. Precisa que, si alguien le hubiera ofrecido un cargo de vicepresid­ente, diputado, ministro o candidato presidenci­al, “nunca” le habría “interesado dejar la escritura y entrar en la política ordinaria”.

“Entré por la puerta de una revolución que proponía un cambio radical en el país, barrer una dictadura sanguinari­a de medio siglo y hacer algo completame­nte nuevo”, subraya. Para Ramírez, la política “es un oficio completame­nte contradict­orio” con la literatura, y “la primera contradicc­ión es que un político es un agente de relaciones públicas del régimen al que pertenece, y la novela es lo contrario, el espacio crítico de libertad más absoluto”.

“Si estás ejerciendo el poder estás inhabilita­do como novelista”, resalta Ramírez, que sin embargo asegura que en esos años nunca dejó “de ver el mundo como escritor”, aunque temía que, si seguía sin escribir, dejaría de serlo, y eso era su “terror”. Por eso volvió a escribir en 1985, al tener la “certeza” de que “tenía que volver a la escritura, al terreno donde debería haber estado siempre”.

Sobre la situación actual de la política en Latinoamér­ica, opina que hay “elementos que no eran previsible­s”, porque siempre hubo “partidos tradiciona­les, fuerzas emergentes, fraudes electorale­s y golpes de Estado militares”. “En el siglo XXI hay un nuevo elemento, que es el poder político del crimen organizado,

Entré por la puerta de una revolución que proponía un cambio radical en el país”

y eso no estaba previsto. El desafío a la democracia viene del crimen organizado, que es una empresa político-militar-económica con gente muy preparada que lava dinero en entidades financiera­s y que está graduada en Yale o en Harvard”. Sergio Ramírez ha sufrido el “destierro” de su país y también le “quitaron” su nacionalid­ad, algo que considera “muy grave”.

“La escritura es un refugio, un campo de seguridad que tienes. Sería más desgraciad­o viviendo fuera de Nicaragua si no fuera escritor”, asegura.

 ?? ?? Sergio Ramírez.
Sergio Ramírez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain