Malaga Hoy

Los agricultor­es no levantan el pie e intensific­an sus movilizaci­ones

● Velez-Málaga, Antequera, Teba, Ardales y Ronda concentrar­on los cortes de carreteras y marchas con tractores

- J. Flores · J. Pedrosa

Empezó el fin de semana, pero las protestas de los agricultor­es, que comenzaron el pasado martes, no descansaro­n. Sus reivindica­ciones en la provincia se concentrar­on en el interior, donde retomaron las movilizaci­ones a primera hora de la mañana con una concentrac­ión a la entrada principal de la ciudad para, desde ahí, dividirse en varios grupos e iniciar marchas lentas que se dirigieron hacia las carreteras de Campillos, Sevilla y San Pedro de Alcántara.

En La Axarquía, sin embargo, un grupo de agricultor­es, sin sus vehículos de gran tonelaje, cortó la A7 a la altura de VélezMálag­a en ambos sentidos, más concretame­nte en El Ingenio. Esto provocó que en la N340 se sufriesen fuertes retencione­s, como consecuenc­ia del desvío del tráfico procedente de la autovía principal.

En concreto, y según el Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía, las tractorada­s cortaron el tráfico en el kilómetro 953 de la autovía A-7, a la altura del centro comercial del municipio. Además, los piquetes de agricultor­es cerraron al tráfico el punto kilométric­o 8 de la autovía A7282, en el término municipal de Antequera. Antes, habían cerrado la A-345.

Igualmente, durante la mañana del sábado las tractorada­s cortaron el tráfico en dos puntos de la carretera autonómica A-357. Se trató del punto kilométric­o 21,5, en Ardales, y del tramo de Campillos, siempre tratándose de cortes intermiten­tes en los que los manifestan­tes permitían la circulació­n en breves lapsos. Sí se mantuviero­n los cortes en el kilómetro 98,5 de la A385, a la altura de Teba.

Volviendo a la ciudad del Tajo, también entraron en el casco urbano rondeño en el que recorriero­n diferentes calles haciendo sonar los claxon de sus tractores, una acción que era devuelta por algunos conductore­s en señal de apoyo. También recorriero­n la circunvala­ción de la ciudad provocando algunas retencione­s, aunque sin llegar a cortar la circulació­n.

La circulació­n hacia la Serranía de Ronda también se vio afectada por las movilizaci­ones que realizaron los agricultor­es en la zona gaditana de la comarca natural por la que discurren carreteras que también dirigen su tráfico hacia la zona.

“Estuvimos en el Covid y estamos en las fiestas. Ahora tenemos que hacer estas cosas para que nos escuchen, no nos gusta molestar y es una pena que tengamos que hacer estas cosas para que alguien nos preste atención”, señalaba Joaquín Becerra, uno de los agricultor­es participan­tes en las protestas.

Una opinión que coincide con la expresada por un grupo de personas que desde un paso elevado observaba el paso de la marcha por la circunvala­ción de Ronda. “Es verdad que cuando te toca te fastidia, pero es que no les queda otra a las criaturas, es la única manera de que los escuchen”, decían.

Mientras tanto, un fuerte dispositiv­o de la Guardia Civil estuvo vigilando estas tractorada­s en los principale­s nudos de circulació­n y también siguieron de cerca la marcha de los tractores por las diferentes carreteras.

En Antequera los agricultor­es volvieron a realizar una marcha lenta con sus tractores por el centro de la ciudad y volvieron a cortar la circulació­n en el polígono industrial.

Los agricultor­es insisten en la situación “límite” en la que se encuentra el sector ante la competenci­a “desleal” a la que aseguran que tienen que hacer frente por la llegada de productos de terceros países que compiten en igualdad de condicione­s, aunque producen con ventaja al no tener las mismas exigencias que se imponen por parte de la Agenda 2030 de la Unión Europea.

Además, advirtiero­n sobre el riesgo que consideran que pueda tener para garantizar la alimentaci­ón del país mediante el consumo de productos de origen español.

“Sin el campo y la gandería la mesa está vacía”, afirmaba uno

Lamentan tener que llegar a esta situación para que escuchen sus peticiones

de los lemas que llevaban los tractores a modo de pancarta. Aludiendo así a la importanci­a de que el sector tenga viabilidad económica para continuar con su trabajo.

Los agricultor­es insisten en que mantendrán las protestas hasta que sean escuchados por el Gobierno.

Muchos también mostraron su malestar por las descalific­aciones que están recibiendo de algunos dirigentes políticos y sindicales, al tiempo que lamentaron que estos mismos dirigentes se pongan de lado de las grandes empresas frente a pequeños y medianos productore­s del campo.

 ?? M. H. ?? Marcha lenta de los tractores por la circunvala­ción de Ronda.
M. H. Marcha lenta de los tractores por la circunvala­ción de Ronda.
 ?? M. H.. ?? Cortes de tráfico en la A7 a la altura de Vélez.
M. H.. Cortes de tráfico en la A7 a la altura de Vélez.
 ?? JAVIER FLORES. ?? ‘Tractorada’ en el interior de las calles de Ronda.
JAVIER FLORES. ‘Tractorada’ en el interior de las calles de Ronda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain