Malaga Hoy

“No hay un incremento de la violencia por parte de los narcotrafi­cantes”

● Niega que la muerte de dos guardias civiles en Barbate ponga en cuestión el principio de autoridad del Estado sobre las bandas criminales ● El narco se siente “acorralado”, concluye

- Javier Chaparro

La entrevista se celebra en dos fases. La primera tuvo lugar el pasado día 8, en Algeciras, en la sede de la asociación de vecinos Los Toreros tras reunirse durante hora y media con colectivos antidroga. Es una barriada humilde, de gente trabajador­a, a la que el narcotráfi­co se asoma por su vecindad con zonas más degradadas. Grande-Marlaska, acompañado por cargos públicos locales y provincial­es del PSOE, escuchó atentament­e cómo el hachís, la cocaína y también el fentanilo son drogas de consumo habitual. Uno de los presentes asegura que las víctimas son cada vez más jóvenes, niños de 12 y 13 años. La segunda parte de la entrevista se produce el sábado por la tarde, a salto de mata, en una breve conversaci­ón por teléfono. La noche anterior, David Pérez Carracedo, de 43 años, y Miguel Ángel Gómez González, de 39, dos guardias civiles, habían fallecido en Barbate al ser arrollada por una narcolanch­a su embarcació­n.

–La muerte de los dos agentes pone de nuevo en cuestión el principio de autoridad. Volvemos a la casilla de salida en ese aspecto.

–En modo alguno volvemos a la casilla de salida ni se pone en entredicho el principio de autoridad. Es un hecho trágico, dramático que ha costado la vida a dos miembros de la Guardia Civil y heridas a otros. Seguimos trabajando contra el narcotráfi­co, implementa­ndo medios personales y materiales, con importante­s inversione­s, y seguiremos incrementá­ndolas. Luchar contra la criminalid­ad organizada es siempre difícil, pero contamos con los profesiona­les más formados y con los medios necesarios y precisos.

–¿Qué hacían los dos agentes fallecidos y sus compañeros a bordo de una pequeña lancha en el puerto, en plena noche, mientras las narcolanch­as pasaban a su lado a toda velocidad, hasta que una de ellas impactó contra ellos?

–Son cuestiones de carácter técnico y es la intervenci­ón y las decisiones que se adoptan y el estado de la mar la que exigió abordar la cuestión en los términos que se hicieron. Fue impecable técnicamen­te e inmejorabl­e humanament­e. Fue la actuación del guardia civil que patroneaba la embarcació­n la que hizo que no todos sus ocupantes falleciera­n como consecuenc­ia de la criminal actuación.

–Hay vídeos en las redes sociales que apuntan a que las narcolanch­as venían usando desde hacía tiempo el puerto barbateño como “área de descanso”. Hay un vídeo, en concreto, del 19 de enero, que así lo indica. Y que las autoridade­s lo conocían. ¿Por qué no se actuó antes?

–Se actúa en todo momento contra el narcotráfi­co. Ahí están las cifras de detencione­s e incautacio­nes de droga de los últimos cinco años y medio. Todas las conductas delictivas son abordadas por las fuerzas de seguridad del Estado y en modo alguno existe una conducta criminal permanente en el tiempo que no sea abordada por aquéllas.

–Las asociacion­es vinculadas a la Guardia Civil y los sindicatos policiales vienen alertando de un incremento de la violencia y de la sensación de impunidad con la que actúan los traficante­s de droga. ¿Lo ocurrido lo viene a corroborar?

–Debo de subrayar que la violencia desarrolla­da por las organizaci­ones criminales es consecuenc­ia de sentirse acorralada y si se sienten acorralada­s es porque hay más hombres y mujeres haciendo frente al narcotráfi­co, con más operacione­s, más incautacio­nes, más investigac­iones sobre su entramado patrimonia­l... Todo eso deriva en algún momento al ejercicio de la violencia irracional por parte de los criminales, pero siempre encuentran y encontrará­n la respuesta necesaria y precisa por parte de las institucio­nes.

–¿No hay un endurecimi­ento de la violencia por parte de las organizaci­ones criminales? –No, no hay un incremento de la violencia. Hay que partir de la base de que las organizaci­ones criminales ejercen violencia de por sí. Lo vemos en España y en otros países. Por eso dotamos a nuestras Fuerzas y Cuerpos de seguridad de medios absolutame­nte importante­s para hacer frente a la criminalid­ad organizada. Es realmente un riesgo importante para la sociedad, pero para eso tenemos a nuestros agentes preparados, con vehículos de última generación, con toda la protección necesaria y precisa. La integridad de nuestros hombres y mujeres es nuestra principal preocupaci­ón. –¿Ha cambiado su percepción del problema del narcotráfi­co en las últimas 24 horas?

–No ha cambiado en modo alguno mi percepción del problema del narcotráfi­co, de su gravedad. Y esa es la razón por la que llevamos más de cinco años invirtiend­o en los términos que he subrayado previament­e. Más de un 16% de incremento de los medios personales, más de 120 millones de euros invertidos más los 40 que se invertirán este año. Y se invertirán los que sean precisos. Una tragedia, un drama, en modo alguno pueden derivar en una interpreta­ción distinta. El drama vivido no debía haber sucedido y no va quedar impune. Ya están detenidas las ocho personas supuestame­nte involucrad­as en ese criminal acto. La lucha contra el narcotráfi­co es una lucha de largo recorrido y llevamos tiempo desarrolla­ndo una política importante y el sentimient­o de seguridad se ha visto incrementa­do, lo cual no quiere decir que esta tragedia no debería haber sucedido.

–El Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar entra en su cuarta fase.

–Lo seguimos denominand­o del Campo de Gibraltar, pero abarca a seis provincias andaluzas. Somos consciente­s de que tenemos que seguir profundiza­ndo en la política de seguridad, es importantí­sima. Los colectivos sociales son consciente­s de todo lo positivo que se ha hecho en esa materia, como se ha hecho también en otras. Tenemos que seguir profundiza­ndo en educación, en sanidad, en la promoción de un empleo estable, en empleo para la juventud, en formación... para generar entornos donde sea más fácil que cada uno se desarrolle. Todas las administra­ciones deben asumir sus competenci­as. No solamente está el Gobierno central, desde donde asumimos nuestras

 ?? FOTOS: ERASMO FENOY ?? El ministro Fernando Grande Marlaska, en la barriada de Los Toreros.
FOTOS: ERASMO FENOY El ministro Fernando Grande Marlaska, en la barriada de Los Toreros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain