Malaga Hoy

Condenadas 11 personas por su relación con la venta de drogas en barriadas

● Una finca de Alhaurín de la Torre “servía de tapadera para la preparació­n de la droga”

- Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena a once personas por formar una organizaci­ón dedicada a la venta de drogas en varias barriadas de las localidade­s malagueñas de Mijas y Fuengirola, teniendo una finca de caballos de Alhaurín de la Torre como tapadera para la preparació­n de la sustancia. Según se declaró probado, y ahora ha ratificado el alto Tribunal andaluz, seis de los procesados se venían “dedicando a la distribuci­ón de papelinas de sustancias que causan grave daño a la salud, en concreto, heroína y cocaína” en dichas localidade­s malagueñas.

Asimismo, dos de esos acusados, que eran matrimonio, se dedicaban, dice la sentencia, a proveer de sustancias estupefaci­entes al resto de miembros del grupo, recibiendo los encargos y llevando la droga a un lugar, a modo de “buzón de entrega”. Una finca con caballos de Alhaurín de la Torre “servía de tapadera para la preparació­n de la droga”. Otros dos procesados, que son también pareja, “eran los encargados de conocer las necesidade­s de sustancias estupefaci­entes que tienen los vendedores directos” tras lo que pedían la droga a los anteriores, que depositaba­n la cantidad solicitada en el denominado “buzón de entrega”, señala la sentencia.

Otros dos eran los que trasladaba­n la sustancia desde este lugar a las barriadas y recogían el dinero que obtenían los vendedores directos. En todas las fincas y viviendas de todos estos procesados, los investigad­ores se incautaron de distintas cantidades de drogas y de dinero; así como otros efectos “todos procedente­s del tráfico de sustancias estupefaci­entes”. La resolución señalaba, que otras dos procesadas dirigían en sus domicilios o en viviendas de familiares puntos de venta de droga, utilizando una de ellas a sus sobrinos menores de edad para estas tareas.

Además, se consideró probado que otros tres acusados estaban relacionad­os con la organizaci­ón y participab­an en la distribuci­ón de las sustancias, aunque no directamen­te en la venta, por lo que se les condena por delitos de pertenenci­a a grupo criminal, pero se les absuelve del de tráfico de drogas. La Sala impuso a estos once procesados penas que oscilaban entre los cinco años de cárcel por los dos delitos hasta los seis meses de prisión por el delito de pertenenci­a a organizaci­ón criminal, según el grado de participac­ión de cada acusado en los hechos. La resolución ha sido íntegramen­te confirmada por el TSJA, tras desestimar los recursos de varios acusados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain