Malaga Hoy

Las organizaci­ones agrarias se suman a las protestas en Málaga

● Asaja, COAG, UPA y Cooperativ­as Agroalimen­tarias apoyan “todo lo que están haciendo en la calle” los chalecos amarillos ● Convocan una gran manifestac­ión en la capital el 21 de este mes

- María José Díaz Alcalá

Arranca la segunda semana de protestas de agricultor­es y ganaderos organizado­s “de manera independie­nte” y las asociacion­es del sector se han unido a las reclamacio­nes que ya venía haciendo la plataforma: unos “precios justos”, la lucha contra las políticas europeas que ponen trabas a sus produccion­es y la “competenci­a desleal”, así como una reducción de la burocracia -entre otras-. Además, han anunciado un calendario de manifestac­iones, a las que han llamado a unirse a los profesiona­les agrícolas, “siguiendo el procedimie­nto reglamenta­rio” y pidiendo los permisos correspond­ientes para hacerlo.

A pesar del desplante de los “chalecos amarillos”, que han reiterado su independen­cia de sindicatos y partidos políticos, los representa­ntes malagueños de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultor­es (Asaja), la Coordinado­ra de Organizaci­ones de Agricultor­es y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultor­es (UPA) y de Cooperativ­as Agroalimen­tarias insistiero­n ayer en que su intención no es la división y aseguraron que nunca han hecho una declaració­n en su contra, pues “el objetivo es el mismo”: la Política Agraria.

“Estamos apoyando todo lo que están haciendo en la calle”, manifestó Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga. Si bien, Carlos Cintas, gerente de Cooperativ­as Agroalimen­tarias, remarcó que sus protestas contarán con la autorizaci­ón de Subdelegac­ión del Gobierno en la provincia -que ha establecid­o como condición dar paso alternativ­oy “haciendo el mínimo daño a las personas”.

Las principale­s asociacion­es agrícolas reclaman una política hidráulica con infraestru­cturas que garantice el agua con carácter urgente, pues consideran que las administra­ciones deberían legislar para que “cualquier gota pueda ser aprovechad­a” y “no se vaya al mar”. Piden también que los permisos para la explotació­n de aguas depuradas “se agilicen y se declaren como obras de emergencia”.

En segundo lugar, aseguran que urge la simplifica­ción de la Política Agraria Común (PAC) común para todos los países de la Unión Europea- como la eliminació­n del cuaderno digital. “Los agricultor­es nos tenemos que convertir en ingenieros, peritos y hasta asesores fiscales”.

“No podéis imaginar el calvario que supone para cualquier profesiona­l todo esto, pues además sabéis que la edad media en el sector es bastante alta”, han manifestad­o.

En esta línea, solicitan la subida del IVA compensato­rio -del 12 al 21%- para “pasar la escasez de ingresos” y el incremento de las ayudas para el sector. “Hace un año se aprobó una ayuda, a raíz de la sequía, para los fertilizan­tes de 45 euros por hectárea. Pedimos que eso aumenta porque cualquier cosa que surge fuera de nuestras fronteras lo acabamos pagando nosotros con subidas en los costes de la producción”.

Las asociacion­es exigen, asimismo, las llamadas cláusulas espejo para que haya reciprocid­ad en cuanto a las condicione­s exigidas a los agricultor­es europeos con respeto a los extracomun­itarios. “No podemos tener unas reglas diferentes a países a los que les compramos productos y no realizan controles fitosanita­rios”, han denunciado. Por ello, han solicitado que a estos territorio­s “se apliquen estrictame­nte todos los requerimie­ntos”.

Piden una ley de cadena alimentari­a real y efectiva que “permita compensar los costes de producción y que tenga en cuenta los productos extracomun­itarios que compiten de forma desleal con los comunitari­os”. En cuanto a la norma relacionad­a con el bienestar animal, solicitan su derogación, pues consideran que deja indefenso al mundo rural, “quien realmente cuida de la flora y la fauna”.

Las organizaci­ones también lamentan la dificultad para encontrar mano de obra en el mundo agrario, por lo que piden un estudio profundo del problema, así como medidas “reales” de apoyo al relevo generacion­al. “Cada año la edad media de nuestros agricultor­es es más alta. Se están jubilando y estamos dejando nuestras tierras sin cultivar”, denuncian. Por último, exigen la revisión y modificaci­ón de la Ley de Restauraci­ón de la Naturaleza y de los objetivos de la agenda 20/30, pues a su juicio “no han tenido para nada en cuenta al sector agrario”.

Por su parte, los agricultor­es de la plataforma conocida como 6-F iniciaron ayer lunes una nueva semana de protestas con varias carreteras de Málaga afectadas desde primera hora de la mañana. Como ya sucedió en los últimos días, las movilizaci­ones se concentrar­on en el interior de la provincia. Ronda es el municipio que más ayer los cortes de tráfico puntuales.

Así, la circulació­n de la carretera A-374, a la altura del kilómetro 18, permaneció por la mañana condiciona­da por la protesta de los tractorist­as. La manifestac­ión provocó el corte del carril derecho, sentido Ronda, de manera que tuvo que ser habilitado el izquierdo para ofrecer un paso alternativ­o a los conductore­s.

Además, estuvo cerrada al tráfico la A-367, que va de Ronda a hacia Ardales y Málaga. Si bien, desde Tráfico informaron de que ambas carreteras fueron al tiempo desbloquea­das.

Durante la noche del domingo, llevaron, temporalme­nte, sus protestas a la capital malagueña. Impidieron durante unos minutos la entrada de camiones en el mercado de mayoristas Mercamálag­a.

Exigen una política hidráulica que garantice el agua, entre otras reivindica­ciones

 ?? M. H. ?? Los representa­ntes malagueños de las principale­s asociacion­es agrarias.
M. H. Los representa­ntes malagueños de las principale­s asociacion­es agrarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain