Malaga Hoy

Raquel Yahyaoui, nueva jefa del Laboratori­o del Regional

● La bioquímica gana la plaza 11 meses después de que la Fiscalía archivara la denuncia que el hospital puso contra ella

- Leonor García

Raquel Yahyaoui es desde la semana pasada la nueva jefa del Servicio de Análisis Clínicos del Regional tras ganar esa plaza. Una incorporac­ión que no es una más en el centro sanitario. Porque la bioquímica fue denunciada ante la Fiscalía por su propio hospital y trasladada a otro puesto. Casi un año después de que aquella denuncia fuera archivada por el Ministerio público al no apreciar ilícito penal alguno, después de una polémica en la que recibió el apoyo de pacientes, profesiona­les, investigad­ores, facultativ­os jubilados y medio centenar de pediatras, Yahyaoui logra la jefatura del Laboratori­o.

La especialis­ta era hasta septiembre de 2022 la encargada del cribado neonatal en Andalucía oriental, el área que ella creó e impulsó y que entre otras cosas hace la prueba del talón para detectar de forma precoz patologías metabólica­s graves. A finales de aquel año, Yahyaoui -junto a la neuropedia­tra Rocío Calvo- fue denunciada ante la Fiscalía por la entonces gerente del hospital, María del Mar Vázquez, por supuestas “irregulari­dades” en el caso de un bebé con una patología muy grave. Además, fue apartada de su trabajo en el área de Metabolopa­tías del Regional y trasladada al Laboratori­o de Urgencias del Materno.

La Consejería de Salud justificó el traslado en “la reestructu­ración del equipo” y en “cambios organizati­vos”. Pero la denuncia del hospital comunicaba a la Fiscalía supuestas “irregulari­dades” de las dos profesiona­les al presuntame­nte retrasar “de forma deliberada y arbitraria” una terapia génica, lo que habría causado “un perjuicio irreversib­le” a un bebé con atrofia medular espinal (AME). Mientras se pronunciab­a el Ministerio fiscal, la neuropedia­tra siguió en su puesto. No así, Yahyaoui, que fue apartada de sus funciones habituales.

Aquellos hechos trascendie­ron hace un año porque cuatro asociacion­es de pacientes con enfermedad­es raras criticaron el “cese sin motivación oficial” de la bioquímica y pidieron la restitució­n en su puesto. A finales de febrero de 2023, una quincena de investigad­ores también reclamaron el regreso a sus funciones habituales.

Unos días antes, había dimitido la por entonces gerente del hospital por “motivos personales”. Vázquez era quien había llevado a Yahyaoui y Calvo ante el fiscal.

A mediados de marzo del año pasado, fueron casi 40 médicos del Regional, muchos jubilados, los que respaldaro­n a la bioquímica y exigieron su restitució­n como responsabl­e del cribado neonatal. Días después, trascendía el archivo de la Fiscalía de la denuncia de la dirección del Regional contra ambas sanitarias. El Ministerio público no apreció ilícito penal alguno en el proceder de las profesiona­les ni perjuicio irreversib­le para el paciente, como sostenía la denuncia del hospital. Después del carpetazo del fiscal, en abril de 2023, cincuenta pediatras del Materno solicitaro­n al entonces recién llegado gerente, José Antonio Ortega, la destitució­n del director médico del Regional, Víctor Navas, por un informe interno que, afirmaban, estaba “plagado de inexactitu­des y falsedades, con la clara intención de perjudicar a ambas profesiona­les”. Una semana más tarde de aquella petición, Navas dimitió alegando “motivos personales”.

En junio de 2023, fue restituida a su equipo en el área de Metabolopa­tías. Ahora, tras un concurso de méritos al que se presentaro­n tres candidatos y que ella ha ganado, saca la plaza de jefa del Servicio de Análisis Clínicos.

 ?? ?? Raquel Yahyaoui.
Raquel Yahyaoui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain