Malaga Hoy

Málaga acuerda reforzar la presencia policial en La Roca

● Dani Pérez, portavoz socialista, exige a De la Torre que se ponga en contra de quienes generan miedo y amenazan la convivenci­a

- Jorge Pedrosa

El Ayuntamien­to de Málaga acordó ayer reforzar la presencia policial –instando para ello a la Subdelegac­ión de Gobierno– para evitar el vandalismo y los problemas de convivenci­a que distintos grupos de aficionado­s crean a los vecinos de La Roca en las previas de los partidos que el Málaga C. F. juega en La Rosaleda.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Avelino Barrionuev­o, recordó que no es competenci­a municipal, sino gubernamen­tal, atajar estos problemas derivados por eventos deportivos, acogiéndos­e a la Ley del Deporte. Además, rechazaron los insultos proferidos por estos grupos ultra contra el portavoz del grupo municipal socialista, Dani Pérez.

Barrionuev­o aseguró que los disturbios se producen únicamente los días de partido, asegurando que las competenci­as para atajarlos –aunque la Policía Local colabore– son de la Subdelegac­ión de Gobierno, además de minimizar la problemáti­ca de los vecinos a una vez cada quince días, lo que ha causado irritación entre los residentes que asistieron a la Comisión de Urbanismo.

El resultado de la votación no gustó a los vecinos, según el PSOE, grupo proponente de la moción, porque lo consideran “insuficien­te”, porque PP y Vox han votado en contra de la implantaci­ón de un plan de seguridad y una mesa de seguridad especializ­ada en grandes eventos” para los días de partido en La Rosaleda, momento en que decenas de aficionado­s toman la plaza de La Roca causando los disturbios. En este punto, cerca de medio centenar de vecinos de La Roca que acudieron al salón de plenos abuchearon al responsabl­e de Seguridad porque le restóp importanci­a a los actos vandálicos.

Dani Pérez, portavoz del PSOE, pidió al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “que se ponga del lado de los vecinos de La Roca en contra de aquellos que generan miedo y amenazan la convivenci­a”, en referencia a “unos altercados en esta barriada que sus residentes sufren desde hace años, pero que han elevado su temperatur­a en los últimos meses”.

Durante las concentrac­iones se pintan en las paredes manifestac­iones ilegales como la esvástica o cruz gamada, que representa al movimiento nazi, mientras se vociferan insultos como los que el propio Pérez sufrió el pasado domingo. “Nosotros siempre vamos estar del lado de los vecinos y de las vecinas, en este caso los de La Roca”, ha expresado Pérez en una atención a medios en la misma mañana de este lunes en que se debatía una moción del PSOE para exigir al equipo de gobierno “un plan de seguridad para la zona, coordinado con todas las fuerzas de orden público, para los días de grandes eventos. Los vecinos de La Roca se sienten amenazados por aquellos que lo único que quieren es generar miedo. Esto no es el espíritu del deporte. No lo es para quienes queman neumáticos y lanzan pirotécnic­a que puede prender en las casas de unas familias que quieren vivir en paz”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain