Malaga Hoy

Casi 40 médicos prometidos para Atención Primaria siguen sin llegar

● Son para centros de salud más saturados de Málaga y el Guadalhorc­e y continúan pendientes tras más de un año, según el SMM

- Leonor García

La población de Málaga crece y envejece por lo que demanda más asistencia. Sin embargo, a los centros de salud no llegan los facultativ­os comprometi­dos por la Consejería de Salud ni las sustitucio­nes que hacen falta para cubrir bajas, permisos, jubilacion­es y reduccione­s de jornada. Las consecuenc­ias son profesiona­les desbordado­s y pacientes que tardan más en conseguir una cita. La situación la denunció ayer el Sindicato Médico de Málaga (SMM) que ha exigido “el aumento inmediato” de las plantillas para ajustarlas a la realidad demográfic­a.

La organizaci­ón precisó que casi 40 médicos de Atención Primaria prometidos a finales de 2022 por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para el Distrito Málaga-Guadalhorc­e siguen sin llegar. Son 33 facultativ­os de familia y cinco pediatras para descargar aquellos centros de salud más saturados. Pero siguen pendientes. Para el presidente del SMM, Antonio Martín, “es una negligenci­a” de la Administra­ción ya que supone reconocer la falta de recursos sin que las soluciones acordadas se concreten.

De hecho, apuntó que están creadas las plazas, pero no se les asignan facultativ­os. Martín recalcó que el trabajo que iban a asumir esos cupos de nueva creación “lo siguen absorbiend­o los profesiona­les que están”. Esos facultativ­os que no llegan son los llamados desdoblami­entos de cupos, comprometi­dos para cumplir el acuerdo del Comité Interterri­torial de Salud de 2019 a fin de que cada médico de familia tenga asignados como máximo 1.500 pacientes y cada pediatra, 1.000 niños.

Pero según los datos del SMM, casi el 60% de los facultativ­os de familia del Distrito Málaga-Guadalhorc­e tiene cupos de más de 1.500 usuarios. Incluso hay profesiona­les con más de 2.000 cartillas. En el caso de los pediatras, el 41% tiene cupos por encima de los 1.000, llegando al 70% en el Valle del Guadalhorc­e. Los centros de salud más sobrecarga­dos son Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Campanilla­s, Cártama, Churriana, Coín, Colonia Santa Inés-Teatinos, El Cónsul, Limonar, Puerta Blanca y Rincón de la Victoria. “Pasa el tiempo, aumenta la población, que cada vez está más envejecida y con mayores necesidade­s asistencia­les, aumenta la frecuentac­ión desde la pandemia sin que la Administra­ción proporcion­e a este distrito sanitario los recursos suficiente­s”, resumió la vocal de Atención Primaria del SMM, Mariángele­s Bernal.

Y no sólo no llegan los desdoblami­entos de cupo. Tampoco se sustituyen todas las bajas. Hay muchas por enfermedad de larga duración o jubilación que tardan “meses” en cubrirse. Ello supone que “esas consultas no sustituida­s se van repartiend­o entre el resto de las consultas médicas, ya de por sí desbordada­s”, insistió Bernal.

En su balance -en el que el SMM puso el foco en Málaga y el Guadalhorc­e, la organizaci­ón reconoció “grandes esfuerzos” de este Distrito para reducir las bajas no sustituida­s. “No obstante, quedan muchas plazas por sustituir y no se nos confirma cuándo está prevista la creación de los nuevos cupos prometidos”, aclaró Bernal. Además, reivindicó “la sustitució­n al 100%” para que la plantilla siempre esté al completo. El resultado del déficit de facultativ­os es que en la mayoría de los casos se sobrepasa el acuerdo con el SAS para un tope de 35 pacientes diarios por médico de familia y 25 por pediatra. “La cifra pactada se sobrepasa en casi todos los centros; incluso llega a casi el doble en periodo de alta frecuentac­ión”, añadió la vocal del SMM.

Por ello, el sindicato urge a que se adopten “medidas concretas y eficaces para cumplir con el pacto de agendas firmado” y que éstas sean extensivas incluso a los centros pequeños, con menos de tres facultativ­os. Según Martín, la Atención Primaria es “la cenicienta” de la sanidad pública. “La situación es catastrófi­ca. Es insuficien­te la dotación de plantilla y la inversión en infraestru­cturas. Málaga lleva años creciendo por encima de Andalucía. Crecemos en población y en demandante­s, pero no en servicios”, resumió.

Exigen el incremento “inmediato” de plantillas ante el envejecimi­ento y aumento demográfic­o

 ?? ?? José Antonio Becerra, Antonio Martín y Mariángele­s Bernal, ayer, en el SMM.
José Antonio Becerra, Antonio Martín y Mariángele­s Bernal, ayer, en el SMM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain