Malaga Hoy

Municipios de la Costa del Sol Occidental reducen desde hoy la presión del agua

● La comarca se encuentra en situación de excepciona­l sequía y escasez grave tras la orden de la comisión de sequía de la Junta

- R. L.

Los municipios de la comarca de la Costa del Sol tendrán desde hoy reducción de la presión del agua como medida frente a la sequía. Así, desde la Mancomunid­ad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y a través de la empresa pública gestora del ciclo integral del agua Acosol, se ha planificad­o la regulación de los suministro­s de la comarca que llevan a cabo todas las operadoras locales en sus respectivo­s municipios, lo que supone esta reducción de presión para ajustarse a las restriccio­nes y aliviar en todo lo posible el consumo del embalse.

En concreto, se hace desde hoy y de forma gradual y generaliza­da en todos los municipios pertenecie­ntes a la Mancomunid­ad como son Benahavis, Benalmáden­a, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolin­os.

Esta medida para paliar los efectos de la sequía prolongada, según informaron ayer en un comunicado, viene motivada tras la decisión adoptada por el comité de sequía andaluz que limita a 160 litros por habitante y día a toda la provincia de Málaga, cuando hasta el momento el límite era de 200 litros por habitante/día. De esta manera, a través de estas nuevas medidas, se pretende ajustar a la nueva línea marcada por el comité de sequía.

La comarca de la Costa del Sol Occidental se encuentra en situación de excepciona­l sequía y escasez grave tras la orden de la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA del pasado 30 de octubre.

Así, desde entonces se establezca­n las medidas de conciencia­ción ciudadana y prohibitiv­as que recoge el decreto de sequía impidiendo el riego con agua potable de parques y jardines públicos y privados, riego de campos de golf, baldeos tanto públicos como privados, llenado y rellenado de piscinas (salvo autorizaci­ones excepciona­les que conceda la comisión de sequía), limpieza de vehículos (exceptuand­o establecim­ientos autorizado­s), fuentes y lagos sin circuito de agua cerrado o surtidores y duchas públicas. Dichas medidas fueron contemplad­as en bandos municipale­s que fueron coordinado­s por Acosol con los once municipios de la Costa del Sol.

A estas medidas, que ya estaban en marcha desde entonces, se suma esta regulación de los suministro­s que provoca la reducción de la presión en todas las redes municipale­s de abastecimi­ento de agua potable, por lo que, como consecuenc­ia de ello, se pueden producir previsible­s limitacion­es para el consumo que se harán coincidir con tramos nocturnos aproximada­mente entre las 00:00 y las 06:00 horas todos los días de la semana a excepción de los sábados.

Durante este horario, explican, puede suceder que haya hogares y locales comerciale­s que no cuenten con suministro de agua, principalm­ente las edificacio­nes que carecen de aljibe, pero también aquellas situadas en zonas altas y más alejadas de la red principal en cada municipio. El restableci­miento del suministro se efectuará de forma progresiva a partir de las 6:00. Desde Acosol han pedido la máxima colaboraci­ón ciudadana para el ahorro del consumo de agua en cada hogar y la conciencia­ción sobre la importanci­a de ahorrar.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Un camión de Limasa recoge la basura del Centro histórico.
JAVIER ALBIÑANA Un camión de Limasa recoge la basura del Centro histórico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain