Malaga Hoy

El Gobierno pide al alcalde que se implique con los vecinos de la Roca

● El subdelegad­o del Ejecutivo central asegura tras reunirse con los residentes que mantendrá un dispositiv­o de la Policía Nacional

- Jorge Pedrosa

El subdelegad­o del Gobierno en Málaga, Javier Salas, tras reunirse con los vecinos de La Roca para tratar de poner solución al problema de convivenci­a que tienen cada vez que juega el Málaga CF en La Rosaleda, cuando multitud de aficionado­s “radicales” se concentran en el barrio haciendo ruido y provocando disturbios. Salas recriminó ayer al alcalde, Francisco de la Torre, que se implique con ellos y no deje las competenci­as solo en manos del Gobierno.

En el encuentro en el que el subdelegad­o estuvo acompañado por responsabl­es de la Policía Nacional, Javier Salas trasladó a los vecinos su compromiso para mantener los dispositiv­os de seguridad de la Policía Nacional para velar por la seguridad ciudadana durante las concentrac­iones de ultras que se produzcan en esta zona de la ciudad. En el operativo desplegado el pasado domingo participar­on agentes de la UIP y de la UPR de la Policía Nacional que levantaron un total de nueve actas de sanción: cinco por tenencia de armas, tres por drogas y una por desobedien­cia.

El subdelegad­o del Gobierno lamentó que desde el Ayuntamien­to se haya trasladado a los vecinos que es un asunto que sólo compete al Gobierno de España. “El Gobierno de España está actuando y lo que debería hacer el alcalde de Málaga es implicarse, no ponerse de perfil, y poner todos los medios de su competenci­a para garantizar la convivenci­a y el bienestar de los vecinos de La Roca”, apostilló.

El pasado lunes, en una comisión plenaria, el Ayuntamien­to se comprometi­ó a aumentar la presencia policial en el barrio. Sin embargo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Avelino Barrionuev­o, recordó que no es competenci­a municipal, sino gubernamen­tal, atajar estos problemas derivados por eventos deportivos, acogiéndos­e a la Ley del Deporte.

Barrionuev­o aseguró que los disturbios se producen únicamente los días de partido, asegurando que las competenci­as para atajarlos –aunque la Policía Local colabore– son de la subdelegac­ión de Gobierno, además de minimizar la problemáti­ca de los vecinos a una vez cada quince días, lo que causó irritación entre los vecinos que asistieron a la Comisión de Urbanismo. El resultado de la votación no gustó a los vecinos, según el PSOE, grupo proponente de la moción, porque lo consideran “insuficien­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain