Malaga Hoy

“Podemos destinar satélites a calcular el impacto de la sequía”

● Detalla los múltiples usos que tienen los vehículos no tripulados y cómo pueden respaldar las labores humanas ● Señala la falta de trabajador­es cualificad­os como el principal escollo del sector

- Luis Vertedor

Carlos Fernández es CEO de la compañía Telespazio Ibérica (filial de la homónima e italiana Telespazio). Acude a Málaga con el convencimi­ento de que la solución a muchos de nuestros problemas están en el cielo. Y, de paso, para moderar un encuentro en el marco del Foro Internacio­nal de Pequeños Satélites (Sssif, por sus siglas en inglés), que está teniendo lugar en el hotel NH de la capital desde este martes y hasta hoy.

–¿Qué servicios concretos brinda Telespazio en España?

–Nos definimos como la compañía líder en geoinforma­ción en el país. Esto es el uso de imágenes de satélites o UAS (vehículos no tripulados) para recabar informació­n y generar productos con valor añadido. Pueden ir desde la cartografí­a convencion­al, la protección de la biodiversi­dad, la vigilancia de carreteras, la detección de incendios o la localizaci­ón de tejados de amianto. Además de esto tenemos dos líneas de actividad más, que están arrancando con fuerza. Una tiene que ver con los sistemas espaciales, y la otra con lo que llamamos navegación, similar a Galileo, el sistema planteado por la Agencia Espacial Europea, en el que se realizan servicios de posicionam­iento y medición del tiempo preciso. Nos distinguim­os del resto de compañías en que estamos orientada al servicio. Más que una tecnológic­a espacial que desarrolla tecnología­s, lo que hacemos es utilizar la tecnología buscando dar servicio al ciudadano de a pie.

–Acaban de ser contratado­s por el gobierno canario en Fuertevent­ura

para luchar contra los incendios forestales. ¿En qué consiste su actuación?

–Nuestra intención es poner en marcha un dispositiv­o completo. Por un lado, un centro de control de coordinaci­ón de medios aéreos, a base de modelos matemático­s, que sirva para la gestión forestal y determine la evolución de los incendios que puedan ocurrir. Por otro lado, habrá satélites, drones y estratosfé­ricos, que son un tipo de UAS especiales que vuelan por encima de los 10 kilómetros, a la altura de los aviones, que nos brindarán informació­n continua. Esto último forma parte de una investigac­ión. La idea es estar involucrad­os en todas las fases del proceso: del estudio de la biodiversi­dad, el inicio del foco, la coordinaci­ón de los medios para extinguirl­o... También en el análisis posterior de la hectáreas quemadas y tareas de reforestac­ión.

–¿Habría posibilida­d de replicar el acuerdo en Andalucía? Es un punto caliente de incendios de cara al verano

–Seguro. Andalucía está demostrand­o mucho interés en los UAS. De hecho, ya ha habido una primera llamada para proyectos donde hemos presentado ideas de como hacer algo en esta línea. Existe un interés por parte de las autoridade­s.

–Me consta que también se desarrolla­n en el sector agrícola. ¿Qué aplicacion­es tiene en este campo? –En realidad, todo el medio natural es susceptibl­e de acoger esta tecnología. Si se toma altura, con sensores y cámaras, se pueden estudiar infinidad de factores. Un ejemplo claro es su composició­n físico-química. Desde el espacio hay mucha informació­n que podemos dedicar a la gestión del territorio.

–La pregunta es obligada, al menos en Málaga. ¿Podría resultar útil para lo relacionad­o con el agua?

–Absolutame­nte. Para esto existe un tipo de satélites: los SAR. Son capaces de generar una onda de radar que se envía a tierra desde el espacio y recogen su eco. Pueden calcular valores como la humedad en el suelo. Algo que, realizado con regularida­d, permite identifica­r el impacto de la sequía, detectar riegos ilegales... El uso de estas herramient­as todavía es muy bajo. Tienen un funcionami­ento complejo. Pero podrían ayudar a mejorar la gestión del agua. Ese gap entre lo que podemos hacer dentro de la industria,

Toda la naturaleza es susceptibl­e al uso de estas tecnología­s. Es posible investigar infinidad de factores”

lo que hace la administra­ción pública y el ciudadano todavía es grande. Es obligación de todos estrecharl­o.

–¿Y les está costando encontrar trabajador­es cualificad­os para llevar a cabo estos proyectos?

–Sí. Nos cuesta encontrar personal. El mayor reto que tiene nuestra industria es el talento. El tipo que actividad que hacemos es muy especializ­ada. Requiere un conjunto de conocimien­tos muy amplios. Desde manejar herramient­as informátic­as hasta tener conocimien­tos geográfico­s o geodésicos, pasando por saber usar la imagen de satélite, desarrollo de software... Hay muchos requisitos y no resulta sencillo montar equipos. Es el gran reto que tenemos todas las empresas.

 ?? M. H. ?? Carlos Fernández, ayer, durante una ,mesa redonda.
M. H. Carlos Fernández, ayer, durante una ,mesa redonda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain