Malaga Hoy

CCOO denuncia el retraso de más de un año para cubrir bajas en los colegios públicos

El sindicato sostiene que el personal laboral cada vez es más mayor y la carga de trabajo aumenta

- Paula Tejada

El personal laboral de los centros educativos es fundamenta­l en el funcionami­ento de los colegios e institutos de Málaga, sobre todo, en labores relacionad­as con la seguridad, la higiene y para una atención digna e inclusiva a la comunidad educativa. Sin embargo, el sindicato de Comisiones Obreras denuncia que desde hace años no le dan toda la importanci­a que su labor tiene y cada día la plantilla tiene más presión. Además, aseguran que en muchos centros educativos de la provincia no se han cubierto sustitucio­nes, vacantes y bajas, llegando a prolongars­e la espera más de un año.

En este sentido, la responsabl­e de Personal Laboral en el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Virginia Vázquez, explicó ayer que la edad media del personal laboral ronda los 55 años y que la del personal fijo asciende hasta los 58. Además, añadió que “la mayoría trabaja en categorías con funciones de gran esfuerzo y llevan años soportando una carga laboral cada vez mayor debido al aumento de las necesidade­s, a las plantillas obsoletas y a la falta de interés en sustituir con brevedad las faltas de personal”.

Los centros educativos creados en la década de los 70, 80 y 90, según el sindicato, tienen el personal en función de las necesidade­s que el centro educativo tenía cuando abrió sus puertas. Año tras año y poco a poco, a nivel general, los centros educativos de Málaga han ido creciendo, ampliando unidades, incorporan­do centros educativos, duplicando o triplicand­o el personal docente y el alumnado e incluso con horarios de mañana y tarde. A esto se le suma que muchos han ampliado sus instalacio­nes, por lo que estos trabajador­es han tenido cada vez más superficie­s a limpiar, más dependenci­as que abrir y cerrar y atender a un mayor número de personas manteniend­o la misma plantilla, según el sindicato.

Vázquez hizo hincapié en que en Málaga hay vacantes sin cubrir desde hace más de dos años. Además, incidió en que desde el año pasado “se han producido muchas vacantes en los procesos de acceso a fijo que no se han cubierto y a estas alturas del curso no se sabe cuando se van a cubrir”. Al hablar de casos concretos, la responsabl­e de Personal Laboral apuntó que en el instituto de El Palo, que tiene dos accesos, ciclos formativos y turnos de mañana y tarde, han estado con un ordenanza hasta hace unos días que se incorporó la sustitució­n de una liberación.

 ?? EFE ?? Un colegio sin conserje.
EFE Un colegio sin conserje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain