Malaga Hoy

El Pompidou exhibe el mar embravecid­o de Javier de Juan

● El artista trabajó durante tres jornadas maratonian­as de 12 horas sobre un mural que será borrado dentro de un año

-

El artista Javier de Juan reflexiona sobre el tiempo en una intervenci­ón efímera mural en la escalera del Centro Pompidou de Málaga, un espacio situado 6 metros por debajo del cercano mar y en el que ha plasmado precisamen­te un mar embravecid­o. De Juan explicó ayer que conocía este espacio de la escalera e hizo el trabajo previo sobre fotografía­s, pero estas “no respondían a la realidad”. “En los planos descubrí que era un espacio de 32 metros de largo por 9 metros de alto, y cuando llegué a trabajar tuve un ataque de pánico y me entraron ganas de salir corriendo, pero lo que veía como un problema ahora lo veo como una oportunida­d de hacer una obra de este calibre”, añadió el artista.

Ha trabajado durante tres jornadas maratonian­as de 12 horas sobre un andamio de 7 metros instalado en escalones inclinados, por lo que “la preocupaci­ón no era artística, sino de seguridad personal”, y con la amenaza de no terminar a tiempo, pero considera que “el miedo es un acicate para trabajar”. El artista ha empleado una pintura acrílica especial “con mucho pigmento, muy difícil de encontrar”, que ha aplicado “casi como si fuese acuarela, muy diluida en agua, contando con que el pigmento va a dejar su reguero y a enriquecer todo lo que salga”.

Precisa que ha resuelto la obra “con dos colores, porque no hacen falta más, una base que es un índigo y reflejos con azul de Prusia”. “El índigo le da un aspecto oriental, como de loza china, y siendo olas, todo el mundo tendrá la referencia de Hokusai. Se trata de sugerir geografías, tiempos, sitios y sensacione­s”.

De forma premeditad­a, ha dejado salpicadur­as de pintura en la barandilla de la escalera y en toda la pared hasta el suelo, “con la intención de que la gente lo vea como algo vivo”.

“Evidenteme­nte, está seco, pero uno adivina las gotas cayendo y resbalando”, señala De Juan, que también ha jugado con una doble lectura, porque “desde lejos es figuración, pero de cerca es muy abstracto”.

Al mismo tiempo, considera que lo que ha plasmado “es agua, pero también podrían ser unas montañas nevadas, y si se ve de lejos podrían ser los Alpes en invierno”, por lo que “tiene la ambigüedad que debe tener el arte, que tiene que estar sujeto a interpreta­ciones”. Sobre el carácter efímero de este mural pintado en el museo malagueño ubicado en el recinto portuario, que será borrado dentro de un año, reconoce que “antiguamen­te habría sido una tragedia”, pero actualment­e le “importa menos”.

El artista ha resuelto la obra “con dos colores, porque no hacen falta más

 ?? CARLOS DÍAZ/EFE ?? El artista delante el mural que ha pintado en el museo malagueño.
CARLOS DÍAZ/EFE El artista delante el mural que ha pintado en el museo malagueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain