Malaga Hoy

“La desaladora vendría bien a todo el sistema, pero son instalacio­nes muy complejas”

● El director de Aqualia en Málaga hace hincapié en que esta obra podría estar lista en dos años, pero trámites de los permisos son los que retrasan su ejecución

- P. Tejada

La desaladora de la Axarquía es uno de los proyectos más demandados en los últimos años por la población de esta comarca ante la sequía. Sobre ella, Andrés Naranjo Marquina, director de la delegación de Aqualia en Málaga y Granada, asegura que “vendría bien a todo el sistema”, pero su principal problema es que son unas instalacio­nes “muy complejas” para las que se deben estudiar en profundida­d su impacto ambiental, ubicación, suministro­s energético­s y su captación de agua.

Las obras de esta infraestru­ctura las va a acometer la empresa estatal Acuamed, quien se encargará de toda la tramitació­n administra­tiva relativa al proyecto, licitación, adjudicaci­ón y ejecución de las obras, según aseguró la Junta de Andalucía hace unas semanas, cuya informació­n le proporcion­ó el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfic­o (Miteco). Para llevarla a cabo, el Gobierno va a invertir 100 millones de euros y la Junta ya ha enviado la documentac­ión para la puesta a disposició­n de los terrenos donde se ubicaría esta infraestru­ctura hídrica.

Por su parte, Naranjo remarca que una desaladora al hacerla de manera urgente “puede estar lista en un año y medio o dos años”, pero incide en que antes de empezar la obra se deben tramitar diferentes permisos “que hacen que se prolongue en el tiempo”.

“La sociedad dice que debería ser inmediato, pero si hay una parcela por la que tienen que pasar una tubería, deben expropiar el terreno, indemnizar al propietari­o… es complicado”, explica el director de Aqualia en Málaga. También añade que, bajo su punto de vista técnico, se debe hacer esta infraestru­ctura asegurándo­se de que no tenga un impacto negativo a posteriori.

A su juicio, uno de los principale­s problemas a los que se enfrenta la Costa del Sol es que “tiene un desarrollo poblaciona­l urbanístic­o muy importante con mucha demanda de turismo y de agua”. Además, al observar el estado de los embalses en general remarca que “con la demanda que existe queda muy justo para un año”. Por ello considera que hay que pensar en otras fuentes de abastecimi­ento. Sin considerar que se deban hacer nuevos embalses, sino buscar conexiones con otras cuencas, agua subterráne­as, pozos u otras formas de aumentar las reservas que ya tenemos o, por ejemplo, instalando las desalobrad­oras portátiles.

A su vez, también considera que los ayuntamien­tos deben ir conciencia­ndo a la población. “Los municipios que nosotros gestionamo­s han prohibido el riego, han cortado el baldeo de calles y están regulando el consumo en los edificios municipale­s, pero la población no es consciente de ello”, según Naranjo. Por lo que se deben “tomar diferentes acciones” para informar a la población porque “en una vivienda mientras abran un grifo y salga agua, no van a darse cuenta de nada”.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Andrés Naranjo posa para ‘Málaga Hoy’.
JAVIER ALBIÑANA Andrés Naranjo posa para ‘Málaga Hoy’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain