Malaga Hoy

“La administra­ción tiene que ser creativa para buscar soluciones y abaratar la vivienda”

● El edil de Vivienda asume la responsabi­lidad de los entes públicos, pero recuerda que los promotores también deben poner de su parte

- Jorge Pedrosa

Francisco Pomares, concejal de Vivienda, se encuentra con Málaga Hoy en la calle Ingeniero José María Garnica, junto a una de las promocione­s municipale­s más avanzadas. Las viviendas no se cuentan por centenares, pero todo suma. Antes de que llegue y pose para las fotos, un par de agraciados en el sorteo del IMV llegan en una moto y, sin parar el motor ni siquiera quitarse el casco, fantasean con el que será su futuro hogar. Esperando el turno de esta lotería de vivienda pública hay más de 26.000 malagueños registrado­s, mientras el precio de la vivienda libre no encuentra techo en la ciudad.

–¿Es el peor o el mejor momento este para ser concejal de Vivienda? Málaga está casi en una burbuja.

–Es un momento donde la cuestión de la vivienda y política está de moda, sobre todo la vivienda pública, yo llevo ya diez años al frente del IMV, desde que abrió en 2013. Justo entonces fue la crisis y los Institutos Municipale­s de la Vivienda de muchos ayuntamien­tos cerraron al no ser competenci­a directa. Nosotros en Málaga aguantamos porque teníamos un parque público. Somos la cuarta ciudad de España después de Madrid, Barcelona, Bilbao viene Málaga con cerca de 4.000 viviendas de parque público. Eso requiere mucha gestión. Y hemos seguido creciendo mucho después, como en Soliva. Y todo a pesar de no tener financiaci­ón externa, comprometi­éndonos a deudas, sobre todo con los bancos, que nos daba para pequeñas promocione­s.

–No paró, pero sí se ralentizó mucho el IMV, como la vivienda libre. –Cuando el resto paró, nosotros no paramos. Claro que entre 2015 y 2019 hubo un parón en toda España que creó una necesidad de vivienda enorme. Hubo años que en Málaga que, de 4.000 viviendas que se podían entregar, se encontraba­n, 600, 700 viviendas libres al año. En España, en total, no llegamos al 2,5% de VPO, claro que hace falta, pero no ha sido una política que se haya hecho de la democracia en adelante, muchos años vivimos de la herencia preconstit­ucional. Nosotros desde el 2000 hemos hecho más de 5.000, pero eso es una gota de agua en el panorama general, necesitamo­s mucha más VPO para que el mercado este equilibrad­o.

–Y empiezan a aparecer las concejalía­s de Vivienda, incluso un ministerio.

–Y yo me alegro. En la agenda política está ahora la vivienda, que durante muchos años no ha sido prioridad, estamos en un momento de mucha oportunida­d. Ahora se habla de vivienda e interesamo­s. Incluso en el mundo urbanístic­o, que antes tenía otras prioridade­s como el logístico, el desarrollo o los hoteles. Se habla de que la gerencia dé prioridad a las licencias. –Aquí la prioridad debería ser el desarrollo de suelo.

–El desarrollo de suelo y pedir licencias no lo puede hacer la administra­ción, pero sí hay que ser más ágiles y poner todas las facilidade­s del mundo dentro de lo legal para que la licencia sea más rápida y se acorten los tiempos a la hora de construir. El problema es que la vivienda no está de hoy para mañana, se da a medio largo plazo y por eso también en la construcci­ón tienen que utilizar métodos más rápidos. Justamente se está poniendo muy de moda la vivienda prefabrica­da, que si antes se tardaba 18 o 22 meses, tenemos que recortarlo lo máximo posible. Nadie va a construir en menos de un año, a menos que quieras un contenedor. Pero los promotores tienen que apretar también.

–Ellos se quejan mucho de Urbanismo, del tiempo que se demora todo.

–El día que seamos súper ágiles no sé que excusa van a poner los promotores y los constructo­res. La administra­ción es consciente y consecuent­e y está poniendo los medios, desde el Ministerio, a la Comunidad Autónoma hasta el Ayuntamien­to. Pero tenemos que ir en la línea de la colaboraci­ón público privada, porque somos una cadena. La vivienda es un tema muy serio y hay que reflexiona­rlo todos. A los promotores, por ejemplo, el desarrollo de suelo es un tema que les ha interesado poco y ahora esta retomando, lo vimos en SIMED. Aquí ha habido mucho suelo que se ha dejado que pase el tiempo para especular con él y que valga más. Hay que cambiar eso y también los métodos de trabajo, no podemos seguir esperando por la demanda de una mano de obra especializ­ada que no llega.

–El 40% de la vivienda que se hace en Andalucía se aglutina en Málaga. Quizá el problema no es el cuánto, si no qué tipo de vivienda y lo que falta es oferta asequible. –Lo que tiene que hay que hacer desde la administra­ción pública es vivienda barata. A un promotor le cuesta prácticame­nte lo mismo en tanto por ciento hacer una vivienda de más o menos calidad, la diferencia de precio está en los suelos y el tema bancario. Por eso el suelo es clave. El Gobierno tiene que cambiar la Ley de Suelo y no permitir que una parcela se quede diez o quince años parada. Eso pasa en Málaga y la excusa es que no salen los números. Hay que buscar normativas para que esos suelos se desarrolle­n, que acaben en un agente urbanizado­r. Y la segunda es ayudar a la financiaci­ón. Ahora mismo los tipos están altísimos y la vivienda es un proyecto a largo plazo. Hay que hacer líneas de financiaci­ón del Estado, bien sea a través de préstamos ICO o del BEI.

–¿Cómo se trabaja con la empresa?

–Nuestros pliegos ahora se están trabajando de manera que el suelo se pone a coste cero, no me lo tienes que pagar, pero o promueves alquiler o me lo repercutes en vivienda. Si la promotora ya no tiene que pedir ese préstamo ayudamos a hacer la vivienda más asequible y aumentamos

En Málaga hay muchos suelos que no se mueven en una década para especular con ellos y que suba su valor”

Los promotores tienen que apretar, nadie va a construir en un año, pero hay que reducir los plazos”

el parque de vivienda. –-Hablábamos de que la vivienda esta en el candelero. La última gran novedad es el decreto de vivienda turística de la Junta.

–Es otro debate que llevábamos arrastrand­o años donde Estado y Junta se echaban el balón uno a otro. Y los ayuntamien­tos esperando una herramient­a jurídica para poder legislar. Y eso puede ser a favor, promociona­r, o restringir­lo. Hay sectores que la vivienda turística ha regenerado, como el Centro o la Trinidad. Ha traído más seguridad que otra cosa. Ahora que tenemos respaldo tendremos que ponernos a legislar. Habrá que ver la presión turística, porque en algunos barrios no llega ni al 2%. Es decir, en esos barrios no influye. Lo importante es que la vivienda tiene que ser de calidad, al menos como la de un hotel y después estudiarlo­s no distrito a distrito, calle a calle. No todos los barrios son iguales. Si me dices que hay 6.000 viviendas son muchas, si te digo que es sobre 280.000, ¿te pare mucho? Es algo relativo, pero sí es cierto que, por ejemplo en el Centro Histórico hay calles con una gran concentrac­ión.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Francisco Pomares junto a una promoción de VPO municipal.
JAVIER ALBIÑANA Francisco Pomares junto a una promoción de VPO municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain