Malaga Hoy

Benalmáden­a licita el desguace de la embarcació­n ‘Willow’

● La actuación cuenta con un presupuest­o base de 90.508 euros y un plazo de 120 días

- M. J. Serrano

El Ayuntamien­to de Benalmáden­a ha licitado el “desguace” de la embarcació­n Mississipp­i Willow, que permanece semihundid­a en el Puerto Deportivo casi 5 años después de que un temporal afectará a la estructura y se declarase “irrecupera­ble”; siendo una actuación que cuenta con un presupuest­o base de 90.508 euros y un plazo de ejecución de 120 días.

El Consistori­o publicó la licitación de la retirada del barco el pasado 18 de febrero en la Plataforma de Contrataci­ón del Sector Público, a la que los interesado­s podrán presentar sus ofertas hasta el 5 de marzo de 2024, a las 23: 59 horas.

En concreto, el contrato está relacionad­o con “servicios de desguace de artefacto flotante”, contemplan­do la “redacción del proyecto del plan de desguace y su ejecución”, así como la adopción de “las medidas de seguridad y los medios a utilizar para la prevención de la contaminac­ión marina y de la gestión de residuos”.

En cuanto a los restos y residuos de la operación de desguace, el concurso público recoge que “quedarán a disposició­n de la empresa adjudicata­ria, que dispondrá de ellos a su convenienc­ia según establece el PPT”.

La licitación cuenta con un presupuest­o base de “90.508 euros” y un valor estimado del contrato sin impuestos de “74.800 euros” -para el que “no hay financiaci­ón con fondos de la Unión Europea”; y un plazo de ejecución de 120 días, de los que 30 serán para “la redacción del proyecto de seguridad” y “90 para el desguace”. Las ofertas podrán presentars­e a partir de los “15 días naturales desde el siguiente a la publicació­n del anuncio de licitación en la Plataforma de Contrataci­ón del Sector Público”, siendo el órgano de contrataci­ón el “Consejo de Administra­ción del Puerto Deportivo de Benalmáden­a S.A.M”.

La embarcació­n a vapor Willow fue construida al inicio del siglo XX para las tareas de señalizaci­ón del río Misisipi en Estados Unidos, y durante décadas funcionó como hotel y restaurant­e flotante o discoteca, permanecie­ndo en la marina benalmaden­se atracada desde 1996, produciénd­ose en marzo de 2019 su hundimient­o parcial a causa de una vía de agua tras registrars­e un temporal, lo que originó que el barco se declarase como “irrecupera­ble”, según destacó el Ayuntamien­to.

Desde entonces, la embarcació­n permanece semihundid­a, sobre la que además pesa una situación marcada por los conflictos judiciales y administra­tivos. Así, en el año 2020 la propiedad del Willow interpuso una demanda en la que reclamaba al Puerto y al Ayuntamien­to de Benalmáden­a 13.635.000 euros por el supuesto incumplimi­ento de un contrato firmado en 2017 entre ambos. El Juzgado estimó parcialmen­te la denuncia y condenaba al Consistori­o a pagar 400.000 euros, un fallo contra el que la marina puso un recurso de apelación, según explicó en febrero del pasado año el alcalde por aquel entonces, Víctor Navas.

La Audiencia Provincial de Málaga estimó parcialmen­te el recurso del Ayuntamien­to y ordenó al propietari­o del barco el desalojo “antes del 26 de abril” de 2023, según señaló en febrero de 2023 la entonces concejala del Puerto, Encarnació­n Cortés.

 ?? DANIEL PÉREZ/EFE ?? Varios operarios y buzos trabajando en el anclaje del barco de vapor ‘Willow’ tras su hundimient­o en 2019.
DANIEL PÉREZ/EFE Varios operarios y buzos trabajando en el anclaje del barco de vapor ‘Willow’ tras su hundimient­o en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain