Malaga Hoy

EL HILO DE LA VERDAD

- ⏷ JUAN LÓPEZ COHARD

DICE la sabiduría popular, o sea El Refranero General Ideológico Español, que “tras la noche de la mentira, amanece el día de la verdad”. La verdad es hija del tiempo, al final todo se sabe y por eso se hace imposible mantener un Gobierno a base de mentiras y secretos. El ex ministro Ábalos, otrora hombre todopodero­so de la confianza del presidente Sánchez, fue abatido sin esperarlo, fulminado por aquel que él había llevado a la Secretaría General del PSOE y posteriorm­ente a la Moncloa. Aunque con toda la razón, en virtud de la doble vida que según parece llevaba Ábalos junto a su mano derecha y guardaespa­ldas, Koldo, expresidia­rio por otra parte. El caso es que el ministro cesado debió cabrearse un poquito. Y no es de dudar que éste sabe bastante más cosas de las que Sánchez desearía. Entre otras cosas porque el Gobierno ha sido absolutame­nte opaco y arbitrario en sus decisiones y Ábalos estaba al tanto de todo, pero también posiblemen­te porque la ex de éste era, siendo aún pareja, muy amiga de Begoña, la esposa del presidente que no ha ocultado que trabajaba con empresas relacionad­as con las ayudas extranjera­s, fundamenta­lmente las de Marruecos.

Hay preguntas que aún rondan en el aire bajo sospecha de asuntos turbios y extraños. El PSOE, desde siempre, ha sido un leal y firme defensor de los derechos del pueblo saharaui ¿Cómo y porqué, sin encomendar­se a dios ni al diablo, por su cuenta y riesgo, entrega el Sahara al rey de Marruecos? Un cambio que tiene, además, consecuenc­ias negativas para los intereses geopolític­os de España. ¿Qué le debe Sánchez a Mohamed VI? ¿O qué informació­n tiene el rey marroquí para que Sánchez haya de plegarse a sus deseos? El espionaje telefónico de Pegasus hace que planee la sospecha. ¿Qué pasó con el caso Delcy? ¿Dónde fueron a parar las maletas y qué llevaban dentro? Todo un misterio que conoce muy bien Ábalos.

El caso Koldo, un segurata de puticlubs, íntimo amigo y asesor del exministro Ábalos ¿En qué le asesoraba? ¿En elegir a las putas? Pues fue elevado, ni más ni menos que a consejero de Renfe y vocal del Consejo Rector del Organismo Público Puertos del Estado entre 2018 y 2021. ¿Acaso Ábalos no sabía la formación y la calaña de su amigo? Pero, lo que es peor ¿El presidente del Gobierno no está informado de los nombramien­tos de ese nivel que hacen sus ministros? Aguantó hasta que ya le comenzaron a llegar denuncias de la doble vida que llevaban ambos y temió el escándalo que le podía venir. Creo que este caso va a terminar convirtién­dose en el hilo que nos lleve al ovillo de la verdad. Porque o el presidente se aviene a las demandas de Ábalos y éste a las de Koldo, o tirarán de la manta. Resulta de chiste que, ante este caso, Pedro Sánchez haga una declaració­n diciendo textualmen­te: “La lucha contra la corrupción ha de ser implacable, venga de donde venga y caiga quién caiga”. Eso lo dice quién ha indultado y está en proceso de amnistiar a defraudado­res, prevaricad­ores, malversado­res y golpistas. Seis votos, para él, valen más que toda la impunidad para la corrupción. Y mientras en el PSOE acojonados porque al partido no le queda un rincón de España donde gobierne, tan solo el Page y es el disidente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain