Malaga Hoy

Administra­dores calman a los vecinos al observar edificios en Málaga como el de Valencia

● El presidente del Colegio, Manuel Jiménez, sostiene que en la provincia hay edificacio­nes similares, pero son poco comunes

- P. Tejada

El incendio que devoró un edificio residencia­l de 14 plantas en Valencia –en el barrio de Campanar–, a una asombrosa velocidad, ha provocado cierta preocupaci­ón entre los vecinos de diferentes urbanizaci­ones de Málaga cuyos sistemas de construcci­ón y materiales aislantes son similares a los de la infraestru­ctura afectada. Desde el Colegio de Administra­dores de Fincas de Málaga y Melilla sostienen que en Málaga son poco comunes los edificios como el que ardió en Valencia, pero recomienda­n a los administra­dores de los edificios donde los vecinos están preocupado­s que miren el libro del edificio para conocer bien todas sus caracterís­ticas.

El presidente del Colegio de Administra­dores de Fincas de Málaga, Manuel Jiménez, explicó ayer que el incendio ha generado “mucha inquietud” entre los vecinos malagueños que han recurrido a ellos para intentar resolver sus dudas. Por ello, les pidió a sus compañeros que consulten el libro del edificio o que se asesoren con un arquitecto técnico para comprobar la calidad de las fachadas.

En el momento de su construcci­ón, el edificio afectado cumplía con la normativa vigente en aquel entonces. Si bien, en 2017, un aparatoso incendio en la Torre Grenfell en Londres, que se cobró la vida de numerosas personas, cambió las reglas del juego. Esta modificaci­ón del Código Técnico, que entró en vigor en 2020, estableció que a partir de los 15 metros de altura se usase como aislante lana mineral, que no es inflamable, en lugar de poliuretan­o.

En este sentido, Jiménez le solicitó a la población que esté tranquila porque si actualment­e hay edificios con caracterís­ticas similares al de Valencia recién construido­s en Málaga deben cumplir el nuevo código técnicos y por tanto “los materiales que utilizan tienen una gran resistenci­a a los incendios y al humo”. Además, en caso de incendio desprenden pocas partículas.

De igual forma, apuntó que el Colegio de Arquitecto­s quiere crear un censo para saber qué edificios deben controlar, de ahí la insistenci­a en el uso del libro del edificio, ya que facilitarí­a el trabajo a la hora de saber cómo se ha hecho el edificio, los materiales usados y la empresa. Así pues, Jiménez remarcó que también sería bueno comprobar y hacer una inspección “para ver cómo se han puesto los materiales porque podrían influir en un incendio”.

 ?? JORGE GIL / EUROPA PRESS ?? El edificio de Valencia afectado por la sequía.
JORGE GIL / EUROPA PRESS El edificio de Valencia afectado por la sequía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain