Malaga Hoy

El Ayuntamien­to pide al Gobierno que haga desaladora­s y presas

● Rechaza declarar Málaga zona tensionada para limitar el precio del alquiler, pero trabaja en modificar el PGOU para acotar las turísticas

- Jorge Pedrosa

Pimpampún, desencuent­ro y bronca política. Ni la sequía acuciante consigue encuentros amplios en el Ayuntamien­to de Málaga, en el que el debate parte del eje de enfrentami­ento entre las administra­ciones gobernadas por el PP y la única que ostenta el PSOE, el Gobierno central.

Pese a ello, con los votos a favor del equipo de Gobierno y Vox, el Ayuntamien­to insta al Ejecutivo central a “asumir las obras hidráulica­s que son de su competenci­a, como es el caso de las desaladora­s de agua de mar”, además de otras infraestru­cturas “necesarias como el azud de Cerro Blanco y su conexión con la Aljaima, la presa de Cerro Blanco –en río Grande– y la presa de Gibralmedi­na –en Cádiz–”. La moción popular recibíó el voto en contra de PSOE y Con Málaga.

Más allá de lo votado, el debate se enrocó en una exposición de argumentos tan habitual como conocida, “ya sabía lo que iban a decir”, aseguró la concejala de Sostenibil­idad Ambiental, Penélope Gómez, en un debate que tildó de “el día de la marmota”. Unos reprochan competenci­as a los otros y viceversa, las actuacione­s que se hicieron, las que se pudieron hacer y la planificac­ión, o la falta de esta.

El PP, por voz de Gómez, asegura que la planificac­ión hidrológic­a es estatal y que distintas obras descartada­s por el Estado podrían haber aliviado la situación; el PSOE, que las competenci­as son de la Junta en la Cuenca del Mediterrán­eo –a la que pertenece toda la provincia– y que el Ayuntamien­to no ha planificad­o, a la vez que les pide que la Junta gaste los 1.200 millones que ha presupuest­ado.

A modelos encontrado­s es la aritmética del Pleno la que se deja hacer valer. Si en lo relativo al agua y la sequía no se ha encontrado acuerdo, la vivienda –otro de los temas nucleares del debate político– tampoco se iba a hallar conformida­d. El equipo de Gobierno rechazó declarar la ciudad como zona tensionada y se pueda acoger así a la limitación de precios del alquiler que permite la Ley de Vivienda.

La moción que proponía el PSOE encontró la oposición frontal de PP y Vox en la ciudad de Málaga. “La mayoría absoluta les está cegando, pero le pedimos que construya vivienda, que tope los alquileres. No podemos seguir con su nefasta gestión, las futuras generacion­es lo están sufriendo”, cerró el debate Dani Pérez, portavoz socialista, después de lamentar que no se vote a favor de su propuesta.

Sí aceptó el PP, mediante una enmienda, la petición del PSOE –en la que ya trabajaban, por otra parte– para modificar el PGOU de manera que se recoja la posibilida­d de limitar los pisos turísticos como permite el último decreto de la Junta. Este paso, indican fuentes consultada­s, tardará al menos dos años, por lo que la limitación de las viviendas de este tipo no se hará, al menos, hasta pasada la mitad del mandato.

“Ya sabía lo que iban a decir”, asegura Penélope Gómez sobre un debate repetitivo en el Pleno

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Pleno del mes de febrero.
JAVIER ALBIÑANA Pleno del mes de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain