Malaga Hoy

Las obras de la residencia pública de mayores de Marbella, ejecutadas al 55%

● El Ayuntamien­to prevé concluir los trabajos al final del año y la apertura para el 2025

- María Jesús Serrano

Las obras de la residencia pública de mayores de Marbella están ejecutadas al 55%, unos trabajos de construcci­ón de un equipamien­to social que el Ayuntamien­to prevé concluir al final del año y que espera que esté en funcionami­ento en 2025 con un total de 86 plazas, según anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz. Así lo destacó la regidora en una visita que realizó a los trabajos, en la que estuvo acompañada por el edil de Obras, Diego López, donde recordó que la parcela de Xarblanca fue cedida por la familia del empresario Mateo Álvarez a la ciudad para levantar una residencia de mayores.

Muñoz señaló que la residencia sumará “más de 4.400 metros cuadrados” repartidos en dos edificios, estando el principal ejecutado “casi al 70%” y el anexo al 40%. Del primero resaltó que consta de tres plantas sobre rasante y un sótano en una superficie de 2.270 metros cuadrados.

En el mismo, localizado al norte de la parcela, indicó que ya se ha acometido “la tabiquería interior y el revoco exterior de la fachada y en estos momentos se están llevando a cabo los trabajos de instalació­n de la electricid­ad, las telecomuni­caciones y la fontanería”. En la estructura principal, las habitacion­es ya están definidas con sus aseos y cuentan con vistas al mar al ser exteriores, una edificació­n en la que se dispondrán “ascensores y montacarga­s”, así como se ha ideado para el espacio una “zona de terraza para que puedan disfrutar” los futuros usuarios.

Respecto al edificio ubicado en la parte oeste, junto al original del Trapiche del Prado, destacó que “se está culminando la fase de estructura­s, que se está combinando con la ejecución de los cerramient­os exteriores de la fachada y la tabiquería”.

Según dijo Muñoz, el inmueble albergará la zona de recepción y de espera de visitantes, el despacho de dirección y administra­ción, la cocina y el comedor, un espacio de lavandería, aseos y vestuario de personal, entre otras estancias. Además, contará con dependenci­as comunes y aseos de uso público, una sala de estar y otra de visitas o áreas de atención especializ­ada y un punto de enfermería, a lo que se sumará un puesto de control, almacenes y espacios de tratamient­o y eliminació­n de residuos.

Según apuntó la alcaldesa, el objetivo es que “durante este año se vaya concluyend­o la obra y que en el 2025 podamos aperturar la residencia de mayores pública, la primera que tiene Marbella” al ser las existentes hasta la fecha de carácter privado.

Por otra parte, recordó que el proyecto cuenta con una inversión municipal superior a los “10 millones de euros”, contando con “las obras de urbanizaci­ón y todo lo que es la jardinería”, más otros 6 millones de euros que se destinarán a la rehabilita­ción del Trapiche del Prado, ha apuntillad­o.

En este sentido, incidió en que de manera paralela se está llevando a cabo la rehabilita­ción del “edificio anexo y complement­ario” del Trapiche del Prado, una antigua fábrica de caña de azúcar catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), cuyos restos deberán ser rehabilita­dos para convertirs­e en un centro de interpreta­ción con “biblioteca”, que “también tiene su partida presupuest­aria” y que será “un beneficio para todos los vecinos”.

La primera residencia de mayores pública de Marbella contará en un principio con “86 plazas con todos los servicios”, que el Ayuntamien­to prevé concertar con la Junta, aunque de momento no se ha acordado el volumen de camas que se ofertarán de manera concertada, según indicó Muñoz, quien adelantó que se abordará en los próximos meses.

 ?? M. J. S.. ?? El edificio principal de la residencia.
M. J. S.. El edificio principal de la residencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain