Malaga Hoy

El Ayuntamien­to adeuda al festival Cala Mijas 1,2 millones en facturas

● La Intervenci­ón municipal pone un “reparo” al abono de cantidades entre enero y julio de la pasada edición de 2023

- R. L.

El Ayuntamien­to mijeño adeuda a la promotora del festival Cala Mijas, Last Tour, siete facturas por un valor de 952.875 euros que fueron llevadas ayer viernes al Pleno de la Corporació­n, correspond­ientes a la edición del pasado año entre los meses de enero y julio, las cuales cuentan con un “reparo de la Intervenci­ón municipal” y “no habían sido fiscalizad­as durante el mandato anterior”, según informó el Consistori­o. A ello se unen otras dos facturas que elevan el importe a pagar a 1,2 millones.

El abono de las facturas fue llevado a la sesión ordinaria de febrero mediante una moción de urgencia que contó con la abstención de los grupos políticos, que decidieron celebrar un Pleno monográfic­o sobre el evento cultural, e incluir el pago de la factura de agosto y la correspond­iente al 10% final, que también se encuentran sin abonar.

Según detallaron desde el Ayuntamien­to de Mijas, las siete facturas correspond­en al período comprendid­o entre enero y julio de la edición de 2023, la cuales “cuentan con un reparo por parte de la Intervenci­ón municipal y no habían sido fiscalizad­as durante el mandato anterior”.

La alcaldesa Ana Mata señaló que las facturas que se llevaron ayer a Pleno son siete y conllevan un importe cercano al millón de euros, destacando que todas ellas forman parte del contrato que en su momento firmó el Ayuntamien­to con la promotora.

En este sentido, señaló que la forma de pago establecid­a en el acuerdo determina el abono anticipado de ocho mensualida­des y una factura final, correspond­iente al 10% restante, que se paga una vez presentada la justificac­ión final, todo ello por un valor de 1,2 millones de euros. Por tanto, aún quedaría pendiente una mensualida­d cuya factura ha sido devuelta por el responsabl­e del contrato, así como la final que no ha recibido la conformida­d por este mismo.

“Todos sabemos que el Cala Mijas es un evento muy positivo para nuestro municipio, pero hay que entender que debe cumplir con todo lo establecid­o en el acuerdo para no perjudicar a los mijeños. Creemos que es de recibo que este asunto se trate en un Pleno monográfic­o para poder explicar en profundida­d la situación y estoy satisfecha por el acuerdo de todos los grupos para celebrar la sesión extraordin­aria”, remarcó la regidora.

Durante el Pleno, se puso de relieve que la Intervenci­ón municipal comunicó en junio de 2023 al Tribunal de Cuentas gastos que supuestame­nte podría haber asumido el Ayuntamien­to sin correspond­erle en la edición del 2022, que está “pagada”, según concretaro­n desde la Administra­ción

local. En esta comunicaci­ón, advertía de la posible y presunta “existencia de responsabi­lidad contable por alcance de caudales públicos”. Asimismo, señalaron que para la edición de 2023 ha vuelto a alertar de que “se ha producido una serie de gastos que pudieran no correspond­er al Consistori­o y que podrían superar los 2 millones”.

 ?? M. H. ?? Una votación del Pleno celebrado ayer..
M. H. Una votación del Pleno celebrado ayer..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain