Malaga Hoy

Prendas a 1 euro

● Mosaico Vintage revolucion­a el concepto de la tienda de segunda mano desde la calle Esparteros de la capital

- Laura Soler

La moda vintage está teniendo cada vez más protagonis­mo en España. Hasta hace unos años el consumo de ropa sostenible era algo desconocid­o en la Península y solo se veía en el extranjero. En 2020 surgió la idea de traer la tendencia de segunda mano a Andalucía, con el objetivo de dejar a un lado la tendencia fast fashion ya ampliament­e consumida. De esta propuesta nació Mosaico Vintage en Granada, un plan arriesgado pero que pronto empezó a dar sus frutos. A los meses y después del éxito de la primera tienda, Mosaico se expandió a Málaga, ciudad en la que la tienda adquirió mucho reconocimi­ento por la variedad de público y turismo de la zona.

¿Ropa usada? ¿Cómo van a vender ropa usada? Eran las preguntas que más se repetían al inicio de la inauguraci­ón de la tienda en la calle Esparteros, 3. “Aquí en Málaga hay varias tiendas de ropa de segunda mano, pero en realidad el concepto no estaba muy instaurado hasta que llegamos y la gente local al principio lo veía raro”, cuenta Nito Villanueva, el gerente en Málaga. Poco a poco Mosaico se fue dando a conocer en la ciudad y hoy en día viene gente de todo tipo. “No tenemos un perfil concreto. Sí que viene mucha gente de fuera, porque en Málaga hay mucho turismo, pero hay de todo. Al inicio venían perfiles alternativ­os más concretos, pero hoy en día viene mucha gente joven en general, incluso personas mayores, abuelitas que vienen con el carro el día de los 5 euros y arrasan”, relata.

El funcionami­ento de Mosaico es sencillo: “Nosotros trabajamos con proveedore­s. La jefa que está en Granada maneja varios que vienen de diferentes lugares y nos llega la ropa a nosotros. Nos viene mucha que es prácticame­nte nueva, ya sea por desechos de stock o ropa que sobra por cierre de alguna fábrica, por ejemplo. Hay prendas que ni siquiera se han usado, con etiquetas e incluso el precio original”, cuenta. Además de ropa traída por proveedore­s, también venden prendas de segunda mano que la gente ha donado.

Mosaico tiene una táctica especial para liquidar stock que no suele verse en otros negocios: “Cada vez que montamos una nueva colección dejamos unos días con descuentos para quedarnos sin nada y montar la tienda de nuevo con nueva ropa”, cuenta Nito. Un mes en la tienda suele organizars­e en dos semanas de colección y dos semanas de Mosaico Days. Durante los 15 días aproximado­s de descuentos, el porcentaje va disminuyen­do cada dos días. “Se empiezan los dos primeros días con todo al 30%, los dos siguientes al 50%, dos días todo por 5 euros, luego por 4, por 3, por 2 y el último día todo a un euro”, explica el gerente de la tienda.

Si sobra ropa durante los días de descuento, nunca se queda en tienda. Se devuelve al almacén de Granada para que luego tenga otro destino o reciclaje. Y una vez terminan los Mosaico Days, se presenta la nueva colección que se queda unos días hasta el comienzo otra vez de los descuentos. “Esta táctica hace que la tienda se posicione y la gente que pueda ser un poquito más escrupulos­a a la hora de comprar se anime, porque al final dice que por 5 o 3 euros se lleva lo que sea. Además el cliente cuando viene siempre va a encontrar algo nuevo, porque al final cada vez que viene una nueva colección son diferentes productos y la tienda se organiza de diferente manera”, señala Villanueva.

La media de precios de la tienda serían unos 15 euros. “En temporada de verano la colección ronda los 10/15 euros, y luego en invierno puede subir, sobre todo por el tema abrigos, que son prendas de más calidad y el precio sube un poco más, en torno a los 50, 60 o 70 euros. Aun así, en días de descuento se rebaja todo, a la etiqueta en esos días no se le hace caso. Si marca 18, y estamos a todo 5 euros, pues se vende a 5”, aclara Nito.

Los descuentos y la difusión en redes sociales son dos aspectos que dan mucho juego y posicionam­iento a la marca, además de ser un enganche a la hora de atraer a clientes. “Salimos mucho por TikTok e Instagram, mucha gente joven enseña en sus redes lo que se ha comprado, y al final impresiona por la cantidad y la calidad de ropa que te llevas”, cuenta el responsabl­e de la tienda. Mosaico está activo en Instagram, Facebook y TikTok y las redes sociales las llevan desde la sede central en Granada. “Es una marca en crecimient­o y siempre intentamos estar presentes en las redes enseñando cuando se abre una nueva colección o si llega alguna prenda más especial, también se anuncian los días de los descuentos para que la gente esté enterada, etc.”, ha remarcado.

La tienda se encuentra en continuo movimiento siempre, y en especial los días de rebajas. El éxito del local en Málaga es notable y su fama, con el de Granada, ha provocado la expansión por el resto de la península, especialme­nte en Andalucía, con una tienda Sevilla y una reciente incorporac­ión en Córdoba. Madrid tiene dos tiendas y se prevé continuar la difusión de la moda sostenible de mano de Mosaico por más ciudades.

 ?? L. S. ?? La entrada a la tienda.
L. S. La entrada a la tienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain