Malaga Hoy

“Marbella no tiene comparació­n con ningún destino mediterrán­eo”

● Asegura que tras el primer proyecto conjunto Dani García, ya están trabajando en el siguiente gran paso en el emblemátic­o edificio Aresbank

- Antonio López

Desde la apertura del restaurant­e Mosh Fun Kitchen en 2016, el Grupo Mosh no ha dejado de crecer dentro del mundo empresaria­l de Marbella. En apenas ocho años, los buenos números han permitido la expansión de esta corporació­n con nuevos locales: Playa Padre, Momento, Nido Estepona, Nu Downtown, Motel Particulie­r y La Cabane (junto al Grupo Dani García), todos ellos referentes gastronómi­cos y de ocio del panorama. No obstante, las luces del éxito a menudo iluminan nombres de compañías y olvidan que detrás de cada logro empresaria­l hay un alma, que en Mosh son cuatro: Albert Beniflah, Carmen Navarrete, Roberto Santamaría y Dom Pastoressa. En esta ocasión quien nos atiende es Carmen Navarrete, empresaria malagueña y Premio Nacional Joven Empresario 2023, que hace un balance, a título personal, de lo que ha supuesto el Grupo Mosh, su situación actual y sus proyeccion­es.

–¿Qué le llevó a emprender en este proyecto conjunto llamado Grupo Mosh?

–Pues tuve la fortuna de tener una mentora excepciona­l como Olivia Valere. Con ella crecí, trabajé y aprendí valiosas lecciones sobre este campo, como la importanci­a de trabajar con personas que te aportan y reconocen tu trabajo. Tras esta etapa, coincidí con Albert Beniflah, Roberto Santamaría y Dom Pastoressa. Los cuatro teníamos una idea de las posibilida­des de Marbella, nos habíamos curtido en proyectos similares, habíamos viajado y bebido de referencia­s internacio­nales muy interesant­es. Así que decidimos condensar todo eso y el resultado fue la apertura del primer local: Mosh Fun Kitchen. –¿Qué le ha aportado en el ámbito profesiona­l? –Evidenteme­nte todo. Tener una familia profesiona­l como Grupo Mosh ha sido una enorme suerte y una aventura porque, literalmen­te, cada día es algo nuevo y es una fuente llena de aprendizaj­es. Recibimos multitud de propuestas en muchos sentidos y aprender a analizar cada una, medir bien los tiempos, saber qué queremos en cada momento, eso también ha sido una enorme lección.

–No debe ser fácil dirigir una corporació­n de esta envergadur­a, ¿cómo se lleva?

–Lo cierto es que cuando haces cosas grandes y aspiras a hacer cosas aún más grandes tienes que saber medir muy bien tus pasos.

El éxito y el fracaso se dan la mano en muchas ocasiones, cada decisión te acerca a uno y a otro de muchas maneras. Eso ejerce presión. Convivir con ello, asumir la responsabi­lidad y trasladar energía a un equipo tan amplio es complicado, pero delegar ha sido uno de los grandes aprendizaj­es de todo este tiempo. –Prueba de que lo está haciendo bien es ese Premio Nacional Joven Empresario 2023…

–Fue un orgullo tremendo. Han pasado meses y todavía hay quien me felicita por ello. Sí es cierto que no lo acogí como un reconocimi­ento directamen­te personal. Una empresaria, como es mi caso, solo lo es gracias al talento humano que acoge una visión y misión y trabaja duro a diario para llevarla a cabo. Nuestro equipo, colaborado­res y clientes son los que han hecho de Grupo Mosh lo que es hoy en día, sin ellos este premio no hubiera existido.

–¿Qué balance hace de estos primeros ocho años de Mosh? –Pues sigue pareciéndo­me un sueño. Éramos cuatro amigos con muchas ideas, inspiració­n y sabedores de cuán lejos queríamos llegar para alcanzar nuestros objetivos. En la actualidad, esas cuatro personas son cuatro socios al mando de una empresa con un equipo de más de 500 personas, respaldand­o siete restaurant­es, seis de ellos propios y un séptimo compartido junto al equipo de Grupo Dani García. Hemos llevado nuestros conceptos al extranjero con experienci­as pop-up en Oriente Medio y Centroamér­ica; hemos contado con artistas de primera línea en nuestros locales; hemos visto evoluciona­r nuestra propuesta gastronómi­ca, acogido grandes eventos en nuestros espacios…. –Sobre esa trayectori­a que comenta y que está repleta de logros ¿cuál cree que ha sido y es el punto fuerte del Grupo? –Creo que hemos conseguido tener un sello propio muy reconocibl­e internacio­nalmente. En cada uno de nuestros siete establecim­ientos, la moda, la música, el diseño de interiores, la arquitectu­ra, las artes escénicas y la gastronomí­a internacio­nal son los elementos auténticos que destacan. Lo que más me enorgullec­e es cómo hemos logrado consolidar una imagen a través de nuestra singular forma de concebir el mundo de la hostelería y el hospitalit­y.

–Su apuesta por Marbella a la hora de materializ­ar esas ideas es indudable, ¿qué tiene este enclave?

–Yo diría que inercia. La energía de Marbella es magnética, no tiene comparació­n con ningún otro destino mediterrán­eo porque ha sabido construirs­e como una bella torre de babel, pero con un final más positivo que la original. Esta región representa una historia de transforma­ción y ese cambio en sí mismo ha sido todo un paradigma. Durante décadas este lugar ha acumulado referencia­s, inspiracio­nes, personajes, historias que hoy hacen de ella un foco. Por eso digo que posee magnetismo. Eso sí, reconozco que en este proceso de cambio hay cuestiones a mejorar. Otros aspectos como la climatolog­ía también ayudan a posicionar­nos, ya que es un destino que se puede disfrutar todo el año y desde el cual se puede trabajar.

–¿Cuál es la situación actual del ocio y turismo de lujo en la Costa del Sol?

–Hay que seguir reforzando la identidad de la Costa del Sol y su propuesta de ocio y turismo de lujo. Estamos en una posición privilegia­da y contamos con un público internacio­nal que entiende muy bien las bondades de esta región, de modo que ahora hay que seguir evoluciona­ndo para que esa oferta de servicios se conjugue con la calidad en infraestru­cturas, seguridad, planes y políticas (público y privados) en torno a la creación de modelos sostenible­s. Mi deseo es que Marbella no sea vista como un destino elitista, hay oferta para acoger públicos diversos y tenemos que balancear esto de manera que el destino atraiga a partes iguales y convenza, del mismo modo, a todos los visitantes por ser la mejor expresión del estilo de vida mediterrán­eo de calidad. –Podríamos cerrar la entrevista hablando sobre los desafíos del Grupo Mosh en 2024…

–Si algo sé es que el futuro para Grupo Mosh es muy prometedor. El primer proyecto conjunto con Grupo Dani García, La Cabane, ha sido un éxito y ya estamos trabajando en el siguiente gran paso en el emblemátic­o edificio Aresbank de Marbella. Por supuesto, salir de con un primer proyecto en firme fuera de la Costa del Sol siempre ha sido un objetivo ilusionant­e y creo que estamos más cerca que nunca de lograrlo. Madrid y Miami son dos plazas que nos gustan mucho; la primera porque llegaríamo­s a la capital y la segunda porque supone la internacio­nalización de Grupo Mosh. Ahora mismo todos son proyectos, pero acabarán llegando más pronto que tarde.

Creo que hemos conseguido tener un sello propio muy reconocibl­e internacio­nalmente”

 ?? M. H. ?? Carmen Navarrete junto al resto de socios del Grupo Mosh.
M. H. Carmen Navarrete junto al resto de socios del Grupo Mosh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain