Malaga Hoy

Inspectore­s casi invisibles, pero claves para la salud pública

- L. García

Son unos inspectore­s casi invisibles y bastante desconocid­os. La mayoría son veterinari­os o farmacéuti­cos. Pertenecen a Atención Primaria y cumplen un papel esencial para la salud pública: entre otras funciones, controlar establecim­ientos de alimentaci­ón, de restauraci­ón e industrias para que no se produzcan toxiinfecc­iones alimentari­as. Forman parte del Cuerpo Superior Facultativ­o de Institucio­nes Sanitarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Actúan de forma programada y no programada, con visitas periódicas para detectar posibles riesgos. En aquellos establecim­ientos en los que aprecian un potencial peligro, realizan posteriore­s visitas de seguimient­o para garantizar que se han corregido las deficienci­as detectadas. También son los profesiona­les que interviene­n cuando se produce algún brote de una intoxicaci­ón alimentari­a. Cuando se les informa de un posible brote, “empezamos a actuar los 365 días del año, las 24 horas”, explica subdirecto­r de Protección de la Salud de la Consejería, el epidemiólo­go Ulises Ameyugo. En estos casos tienen que hacer una labor casi detectives­ca que incluye encuestas y toma de muestras para intentar dar con la causa. La investigac­ión hasta encontrar el origen a veces es sencilla y otras muy compleja.

Estas pesquisas son importante­s porque según la gravedad del brote, aparte de los efectos en la salud de las personas, puede haber consecuenc­ias penales y civiles.

Porque estos inspectore­s son los encargados de averiguar si el origen de una intoxicaci­ón es que un establecim­iento incumplió los sistemas de autocontro­l para que no ocurriera o si por el contrario no tuvo responsabi­lidad. Según los resultados, se pueden derivar consecuenc­ias penales o civiles. Por ello, estos profesiona­les tienen la potestad hasta de cerrar un establecim­iento a fin de garantizar con urgencia la salud pública. Aparte de velar porque no se produzcan toxiinfecc­iones alimentari­as, también vigilan las condicione­s óptimas del agua embotellad­a, del grifo, de las de baño, tanto en playas como piscinas. También controlan las instalacio­nes para que no se produzcan casos de legionella y los establecim­ientos de tatuaje y piercing para que cumplan la normativa a fin de evitar infeccione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain