Malaga Hoy

Pobreza, dolor y muerte: cuando la única esperanza está tras ‘El Salto’ a la valla

Benito Zambrano narra la odisea de un inmigrante subsaharia­no que lucha por volver a España

-

Pobreza, sufrimient­o, guerra, miedo, persecució­n y muerte son algunas de las palabras con las que el director de cine Benito Zambrano define El Salto, la película que presentó en el Festival de Málaga y que narra la odisea de un inmigrante subsaharia­no deportado que lucha por volver a España para reunirse con su familia. “El gran reto de la película era hacerla de verdad. Que el espectador la sintiera como algo real que está ocurriendo”, afirmó ayer tras la proyección de la película, que fue recibida con el público en pie, varios minutos de aplausos y muchas palabras de agradecimi­ento.

En El Salto, Zambrano (Sevilla, 1965) no solo denuncia la situación que viven los migrantes en su viaje para traspasar las puertas hacia Europa, sino que también refleja la lucha a la que se enfrentan por conseguir una vida digna una vez han conseguido entrar. Como afirmó, esa es la realidad de millones de niños, hombres y mujeres que quieren cruzar “una única frontera”: la que hay entre la pobreza y la riqueza; la desesperan­za y la esperanza; la de “aquí no hay no futuro y allí es posible que lo haya, aunque sea para ‘mis’ hijos”.

“Los ricos nos movemos por capricho. Los pobres se mueven por necesidad. Esa es la gran diferencia”, subrayó en un coloquio en el que también participar­on los dos actores protagonis­tas, Edith Martínez-Val y Moussa Sylla.

Según comentó el director, el mayor reto que se han encontrado ha sido hacer una película “de verdad” en la que el espectador la sintiera como algo que realmente está ocurriendo a diario y comprendie­ra la complejida­d de estas personas. Preguntado­s por las razones para ver El Salto, Martínez-Val afirmó que es una película “muy necesaria”, ya que refleja una realidad que ocurre “desde hace mucho tiempo” y va a continuar. “Creo que estamos muy poco conciencia­dos de lo que es la vida de estas personas, de qué les lleva a esta situación. Ver la película nos hace ver que esto no es un montón de gente que un día dice quiero irme de mi país y ya. No les queda otra que abandonarl­o”, aseveró.

En esta misma línea, Sylla, que da vida a Ibrahim, el protagonis­ta de la película, ha reafirmado que no se puede ignorar que los migrantes son personas. “Estas personan tienen corazón, son personas como todos nosotros. Todos tenemos que abrir los ojos, el corazón y ver más allá. Es algo vital. Huyen de una realidad terrible”, expresó.

Como recordó Zambrano, se mueve “mucho dinero” alrededor de las fronteras y los migrantes tienen que pagar grandes cantidades para subir a una patera. Es el caso de Ibrahim Bah, escritor de Tres días en la arena, migrante que cruzó seis países y pagó 3.000 euros por venir en patera a España.

 ?? DANIEL PÉREZ / EFE ?? El repato de ‘El Salto’.
DANIEL PÉREZ / EFE El repato de ‘El Salto’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain