Malaga Hoy

UNICAJA El poder de la labor bien adelantada

● Mientras hay tiros por meterse en el play off, el Unicaja tiene encarrilad­o ser cabeza de serie

- J. M. Olías

Acabó la jornada 23 de la Liga Endesa y ahí sigue el Unicaja instalado en el segundo puesto, con un extraordin­ario balance de 194. Ha ganado 18 de sus últimos 19 partidos, sólo perdió en Badalona desde octubre y es el único que resiste el ritmo tremendo del Real Madrid (20-3), que ganó su partido en Andorra (70-89). Iba perdiendo al descanso el equipo de Chus Mateo, pero activó en la segunda mitad el modo destructiv­o y venció con sencillez en el Principado con Yabusele, Tavares, Deck y Campazzo por encima de los 14 puntos. Dentro de dos semanas se vislumbra ese espectacul­ar Unicaja-Real Madrid, aunque Ibon Navarro prefería el sábado bajar el souflé y eludir esa opción de pelear por el liderato.

“No voy a poder controlar el tsunami”, decía el técnico. Esa segunda posición es excelente ahora mismo. Se entiende el mensaje del técnico en que ese hipotético primer puesto podría disparar las expectativ­as más aún. Sería un ejercicio colectivo de madurez comprender que no daría más favoritism­o del que se ha hecho acreedor con su gran temporada.

Los perseguido­res más directos del Unicaja también sacaron sus partidos adelante. El Barça tumbó al Zaragoza con un partido estelar de Willy Hernangóme­z (23 puntos y 14 rebotes para 44 de valoración en 20 minutos). También metió 16 Brizuela. Tras las derrotas de Euroliga de Barça y Madrid, su reacción fue excelente en la Liga Endesa. 109-68 fue la distancia culé, que se queda con 16-7 de registro. Una por detrás está el Dreamland Gran Canaria, que también pasó por encima (98-80) de un Baskonia que está a dos triunfos del play off en el noveno puesto. Hay un cuádruple empate del quinto al octavo puesto, todos con un balance de 14-9: UCAM, Lenovo Tenerife, Valencia y Joventut. Los cuatro sacaron adelante sus partidos y también meten distancia con Manresa (12-11, como Baskonia). Entre esos equipos estarán las últimas plazas del play off.

Se entra ahora en un tramo de la temporada en que los equipos que están en competició­n europea, que son los nueve primeros clasificad­os en la tabla en Euroliga, Eurocup, BCL y FIBA Europe Cup, se juegan mucho en las competicio­nes continenta­les, que entran en los dos próximos meses en su fase decisivas. Pueden quedarse por medio victorias en la Liga Endesa que en condicione­s normales no serían efectivas. Da idea del poderío de la competició­n española, con equipos copando primeras posiciones en todas ellas. Es por ello que el trabajo que tiene hecho el Unicaja, con el factor cancha en cuartos a cinco victorias y en semifinale­s a tres, es extraordin­ario. Mientras tanto, el partido a partido. Ahora, el Strasbourg para dejar el pase a cuartos de final de la BCL listo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain