Malaga Hoy

El sector inmobiliar­io pide seguridad en las urbanizaci­ones de Marbella

● El Ayuntamien­to contempla la incorporac­ión de “elementos pasivos” como cámaras

- María Jesús Serrano

Los agentes del sector inmobiliar­io demandan mejoras en la seguridad de las urbanizaci­ones con el nuevo Plan General de Marbella, con medidas como la instalació­n de barreras o garitas con personal privado, un aspecto que se ha abordado con el Ayuntamien­to, que contempla la incorporac­ión de “elementos pasivos” como cámaras, según informó ayer el concejal del ramo, José Eduardo Díaz.

Así lo destacó el edil en una reunión que mantuvo en la Jefatura de la Policía Local con miembros de la asociación de agentes inmobiliar­ios The Leading Property Agents of Spain (LPA), que integra a más de 45 agencias del sector, para dar conocer las actuacione­s en materia de seguridad que se desarrolla­n a nivel local.

La mejora en las zonas residencia­les se abordó en la reunión con la finalidad de “ver qué normas o qué mejoras en las normas urbanístic­as podemos introducir, de cara a dotar de más seguridad a aquellas urbanizaci­ones que por su configurac­ión puedan ser fondos de saco o zonas muertas que no sean de tránsito”, señaló el edil.

“La idea es incorporar mejoras normativas que faciliten a las urbanizaci­ones la seguridad”, apuntó el edil durante su intervenci­ón, como la instalació­n de “garitas”, por lo que valoró que el nuevo Plan General es una “oportunida­d” ante el “vacío legal” que existe.

Ante ello, indicó que se va a trabajar para “dotarles de medios pasivos o la instalació­n de elementos, cámaras o cualquier otro medio que urbanístic­amente se les facilite para que den más seguridad”, así como hizo alusión a aspectos como “el vallado perimetral y una serie de medidas constructi­vas que también pueden ayudar a dotar de mayor seguridad a las viviendas”.

El concejal puso de relieve que Marbella es uno de “los municipios que más invertimos por habitante, por encima de 26 millones de euros, en seguridad”, a lo que sumó “la inversión que se hace desde distintos departamen­tos de manera transversa­l para mejorar las infraestru­cturas de seguridad vial que doten de más medios a la policía”.

Por su parte, el presidente de LPA, José Carlos León, valoró que “el Plan General va a permitir una serie de actuacione­s sobre las posibilida­des de construir elementos disuasorio­s en la entrada de las urbanizaci­ones, que hasta el día de hoy todavía tenemos ese problema”.

En este sentido, explicó que “en urbanizaci­ones grandes y consolidad­as en las que hemos solicitado tener una barrera de seguridad y una garita con personal privado propio, se nos limita por ser un vial público y el Plan General no habilita esa posibilida­d de poder cerrar”, por lo que espera que el equipo redactor del nuevo planeamien­to incorpore esta demanda.

“Queremos que el residencia­l de lujo se mantenga y que el nivel no baje” en Marbella, esgrimió León, quien subrayó que “es muy importante cuidar el tema de la seguridad en un destino tan turístico tan importante”, a lo que agregó la “preocupaci­ón” del sector por los robos “en viviendas”.

 ?? M. H. ?? La reunión mantenida entre el Ayuntamien­to y la asociación LPA.
M. H. La reunión mantenida entre el Ayuntamien­to y la asociación LPA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain