Malaga Hoy

Málaga pierde una enfermera cada dos días y se exigen medidas

● El Colegio de Enfermería achaca la situación a la precarieda­d y la inestabili­dad laboral y piden una actuación “urgente”

- Leonor García

La situación es “preocupant­e”. La provincia de Málaga pierde una enfermera cada dos días. Se van a otras provincias. Ante esta realidad que denuncia el Colegio de Enfermería, la entidad advierte que “detrás de cada enfermera que decide partir, hay un sistema que no está cumpliendo con sus necesidade­s básicas: estabilida­d laboral, condicione­s dignas de trabajo y reconocimi­ento a su labor”.

La institució­n colegial emitió ayer una nota para hacer pública la “constante pérdida de talento de enfermeras de Málaga, lo que supone “una preocupant­e crisis en el cuidado de la salud”. Según los cálculos de la entidad, cada dos días un profesiona­l abandona la provincia en busca de condicione­s laborales más estables y justas. Según el Colegio, esta “alarmante realidad” no solo repercute en la calidad de la atención sanitaria, sino que también “pone en riesgo la salud y el bienestar de la sociedad”. Por ello, su presidente, José Miguel Carrasco, reclama “medidas urgentes para detener esta pérdida de talento y garantizar un entorno laboral seguro y digno para nuestras enfermeras”.

Según relata la institució­n “en los pasillos de los hospitales y centros de salud de Málaga, el eco de una preocupaci­ón viene persistien­do desde hace años: la constante partida de profesiona­les de Enfermería hacia otros destinos”. Y recuerda que “detrás de cada renuncia, detrás de cada maleta preparada, hay una historia de inestabili­dad laboral y precarieda­d”, que de manera urgente.

Las cifras que recoge el Colegio, entre enero y febrero de este año, 40 enfermeras han dejado la provincia. “No son simples números, son vidas dedicadas al cuidado, al alivio del dolor y al bienestar de nuestros ciudadanos. Cada partida representa un vacío en nuestros servicios de salud, un hueco que se siente en cada rincón donde la atención y la compasión son fundamenta­les”, destaca la institució­n. Acota que además hay que agregar las jubilacion­es y los profesiona­les que han perdido sus contratos, que en total suponen el centenar de trabajador­es de esa categoría que han dejado de prestar sus servicios en ese periodo.

Por eso Carrasco insiste: “Estamos frente a una situación alarmante. La pérdida de profesiona­les de Enfermería no solo impacta en la calidad de la atención que podemos brindar, sino que también afecta la estabilida­d emocional y laboral de quienes se quedan, mermando cada vez más y más nuestro sistema de salud”.

Entre enero y febrero de este año, cuarenta profesiona­les han dejado la provincia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain