Malaga Hoy

Marbella da luz verde a un plan presupuest­ario hasta el año 2027

● El documento prevé un crecimient­o sostenido del 2,7% en los próximos tres años, lo que garantiza la “viabilidad económica”

- María Jesús Serrano

El Ayuntamien­to de Marbella aprobó ayer un plan presupuest­ario que contempla a medio plazo una previsión de crecimient­o sostenido del 2,7% hasta 2027, lo que garantiza la “viabilidad económica” del Consistori­o sin tener que recurrir a una financiaci­ón externa o a una subida de impuestos, según informó el portavoz municipal, Félix Romero. Así lo destacó el responsabl­e municipal tras la Junta de Gobierno Local, donde salió adelante la medida, de la que puso de relieve que responde a una “obligación legal” de los ayuntamien­tos, siendo “una previsión prudente y realista que se hace a cuatro años vista”.

El edil explicó que se trata de una previsión que “establece un camino de estabilida­d y de crecimient­o estructura­l de nuestro Ayuntamien­to”, la cual “se calcula tomando los datos del presupuest­o del 2024, que se extrapolan a todos los ejercicios” y que “se contrastan con las previsione­s del Banco de España”.

Según detalló, el plan marca a medio plazo “un escenario de crecimient­o sostenido hasta el año 2027 del 2,7% en ingresos y gastos”, por lo que aseguró que “cada año se puede aumentar el presupuest­o sin ningún tipo de problemas de estabilida­d presupuest­aria” en esta cantidad, que calculó “a razón de 10 millones de euros” anuales.

En concreto, apuntó que el plan establece una previsión de crecimient­o del 3,2% para el año 2025, y del 2,5% para los años 2026 y 2027. Además, indicó que “se revisa cada año para garantizar que todas esas obligacion­es que tenemos a largo plazo, esos contratos plurianual­es y esos horizontes de pago de deuda que podemos tener, están previstos y asumidos de cara a ese crecimient­o futuro”.

De este modo, valoró que “son 10 millones de euros que sirven para poder asumir el incremento de los costes de los servicios, los suministro­s y la energía”, así como para “poder afrontar nuevos servicios con nuevo personal si fuese necesario y nuevas inversione­s que puedan ejecutarse”.

En este sentido,apuntó que “todo lo que se ha planteado por debajo del 2,7% es lo que ya venimos haciendo y asumiendo”, por lo que incidió en que este incremento previsto “puede servir para afrontar nuevas necesidade­s”.

El concejal señaló que este cálculo se ha realizado “sin tener en cuenta la necesidad de acudir a ninguna financiaci­ón externa”, así como tampoco se prevé entre 2025 y 2027 “ninguna subida de tributos ni impuestos en nuestro municipio”. Según destacó, “estas magnitudes nos llevan a un escenario en el cual en 2027 podríamos estar aprobando 390 millones de euros de presupuest­o, con una capacidad de financiaci­ón en positivo que se va a mantener a lo largo de todo el período”, lo que implica que “no sea necesario prever ninguna operación de crédito” hasta esa fecha.

Al hilo de ello, justificó este incremento en “el incremento de la población”, lo que “significa más viviendas y más impuestos que se pagan”, además del aumento de “la aportación de la Participac­ión en los Ingresos del Estado”.

 ?? MARÍA JESÚS SERRANO ?? La fachada principal del Ayuntamien­to de Marbella.
MARÍA JESÚS SERRANO La fachada principal del Ayuntamien­to de Marbella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain