Malaga Hoy

El Gobierno aprueba ayudas para los afectados por el fuego de Valtocado de Mijas

● El Consejo de Ministros declara el espacio como Zona Afectada gravemente por una Emergencia de Protección Civil

- María Jesús Serrano

El Gobierno central aprobó ayer martes ayudas para los afectados por el incendio de Valtocado de Mijas, declarando el diseminado como Zona Afectada gravemente por una Emergencia de Protección Civil (ZAEPC), un fuego que se originó el pasado 12 de noviembre y que arrasó 250 hectáreas de terreno. La medida forma parte de un paquete aprobado ayer por el Consejo de Ministros, en el que se incluyen ayudas para los damnificad­os por el incendio urbano del pasado 22 de febrero en Valencia y para los afectados por la contaminac­ión por pellets que sufrieron las costas de Galicia, Asturias y Cantabria en enero de 2024, que han sido declaradas también como ZAEPC.

El acuerdo incluye otros 57 episodios catastrófi­cos de distinta naturaleza comunicado­s al Centro Nacional de Seguimient­o y Coordinaci­ón de Emergencia­s (Cenem) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencia­s desde el pasado 25 de septiembre de 2023, entre ellos 46 incendios forestales entre los que se encuentra el de Valtocado.

El fuego fue declarado por el Plan Infoca en la madrugada del 12 de noviembre en el Paraje de los Condes alrededor de las 04:00 horas y se dio por extinguido el día 14 a las 13:00 horas, arrasando con 250 hectáreas de terreno y provocando el desalojo preventivo de 300 vecinos del diseminado de Valtocado. El suceso no dejó daños personales.

Según informó el Ministerio del Interior, La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, recoge una relación abierta de medidas y ayudas que, cuando se produzca una emergencia cuya magnitud requiera para su recuperaci­ón la intervenci­ón de la Administra­ción General del Estado, pueden aplicarse sin necesidad de disponer de una evaluación de daños.

Las medidas de recuperaci­ón previstas en el acuerdo, y cuya ejecución correspond­e al Ministerio del Interior, son las ayudas por fallecimie­nto o por incapacida­d absoluta y permanente de 18.000 euros, por destrucció­n o daños en enseres de primera necesidad de un coste con un límite de 2.580 euros o por destrucció­n total de la vivienda habitual con un máximo de 15.120 euros el coste de los daños. También se contemplan ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual con una cobertura del 50% y un máximo de 10.320 euros y por otros daños con un máximo de 5.160; así como por daños a elementos comunes de una comunidad de propietari­os del 50% con un máximo de 9.224 euros, a titulares de establecim­ientos o corporacio­nes, entre otras.

 ?? DANIEL PÉREZ / EFE ?? El incendio declarado en Valtocado el pasado noviembre.
DANIEL PÉREZ / EFE El incendio declarado en Valtocado el pasado noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain