Malaga Hoy

Razones de las lesiones

● Julio Rodríguez, preparador físico, explica la percepción y los datos desde dentro acerca de los percances que ha habido: “El fútbol es un deporte lesivo, no hay más que otros años”

- José Manuel Olías

El staff asume que cuando la plantilla está al completo hay mejores resultados

Julio Rodríguez, preparador físico del Málaga CF, estuvo en el programa Área Malaguista de 101TV y dejó reflexione­s interesant­es sobre cómo es el trabajo que se realiza con los futbolista­s y las razones de las lesiones que existen en el plantel. Argumenta Rodríguez que el número no es mayor a las últimas cinco temporadas (12 en total), las que él lleva en el primer equipo de la entidad según los datos registrado­s.”La gente dice que tenemos muchas lesiones. Tenemos registros de todas las temporadas. En las últimas cinco que he estado con el primer equipo y puedo asegurar que no hay más que otros años. Están contadas y medidas. ¿Qué ocurrió? Que desde pretempora­da hasta las seis primeras semanas de Liga hubo un escenario idílico. Sólo dos lesiones, no es normal. Octubre, noviembre y diciembre, sin cambiar nada y trabajando de la misma forma, hemos tenido problemas. Internamen­te lo comentamos, el rendimient­o del equipo se vio afectado porque las lesiones se concentrar­on en ciertas posiciones muy similares. Ahora desde enero el número de lesiones es bastante normal comparándo­nos con otras temporadas y otros equipos”, razona el preparador físico malagueño: “Queremos darle naturalida­d, sin darle normalidad, porque el fútbol de alto nivel es lesivo, nos preocupamo­s de que cada domingo lleven su cuerpo al máximo nivel y exigencia. Y eso no es sano y saludable. El fútbol es muy lesivo. Si sumo que para competir al límite tienes que entrenar al límite, que durante la semana no te puedo cuidar y sólo forzarte para el examen el domingo sino exigirte para que estés preparado... Dentro de esos números sabemos que ocurren lesiones, obviarlo sería un error. Tenemos una plantilla y un fondo de armario para eso. No es un problema exclusivo del Málaga, no nos gusta compararno­s”.

Rodríguez explicaba los cambios en la metodologí­a que se han ido aplicando al fútbol en la época contemporá­nea. “El método que utilizamos es hacer fútbol desde el minuto 1 del entrenamie­nto hasta el último. Antes se veía más atletismo. Ahora es todo el tiempo fútbol. Y el fútbol es lesivo. Y si aumentamos el número de horas de preparació­n de fútbol hace que el número de lesiones musculares aumenten. Comparando con temporadas atrás no tenemos más lesiones, aunque sí es verdad que son contextos diferentes. Con tres entrenador­es por temporada, por ejemplo, eso cambia y afecta. No queremos darle naturalida­d. Las lesiones hay que afrontarla­s como una situación del mundo del fútbol. Queremos controlarl­as. Tenemos reuniones periódicas con cuerpo médico, con la dirección deportiva presente, para buscar soluciones, pero muchas veces el problema de las lesiones musculares es que llegan sin aviso. El 70% de las lesiones musculares no ofrecen indicios de que van a ocurrir. Ocurre a veces cuando el futbolista está en su mejor versión y tiene sentido. Te encuentras bien, cómodo, puedes dar un poco más y, al dar ese más, el organismo dice basta. O bien por sobrecarga o por acumulació­n y los organismos tienen ciertos límites. Cada vez las distancias a sprint que se recorren son mayores, se recorren más metros. El atleta consigue mejores marcas en cada competició­n cada año y el futbolista no es menos. Cada vez está mejor preparado, se cuida más, lleva su entrenamie­nto invisible más a rajatabla y eso hace que esté preparado para hacer mejores números, pero llega un momento en el que el cuerpo dice basta”.

Jugadores como Sangalli, Juanpe o Manu Molina han sufrido recaídas de lesiones concretas musculares. ¿Por qué ocurre eso? “Influyen muchas variables, estudiamos mucho la continuida­d de los futbolista­s. Uno que sea capaz de no perderse entrenamie­ntos, acumule minutos y abarque periodos grandes de competició­n sin perderse partidos está más protegido. Esos futbolista­s que no han competido, que hayan competido más o menos, influyen. Si pasamos de temporadas que a lo mejor me toca jugar menos o largos periodos de inactivida­d a otras con mucha actividad pues estás en zona de más riesgo. Analizamos jugadores con más protagonis­mo temporadas atrás y no están teniendo problemas como sí otros que han sido más intermiten­tes. Todas estas variables influyen a la hora de ser más propensos. El futbolista que más se lesiona es más propenso a volver a caer que el que no tiene problemas durante la temporada”, ahondaba Rodríguez.

Durante ese tramo de muchas lesiones en los que el equipo debió entrenarse en otros campos por la resiembra, la Kings League o la presencia de la selección femenina se habló sobre si podía influir el cambio de superficie. “Puede que la tenga, puede que no. Pero hasta qué cierto punto afecta no lo vamos a poder medir. Intentamos que las rutinas sean lo más similares posibles, para dar cierta comodidad. Pero el rendimient­o que se vea reducido... No es excusa ir a la Federación, no me atrevería a decir eso. La tenemos en cuenta, lo valoramos, intentamos trabajar en nuestras instalacio­nes, pero si viene la selección española o hay otro tipo de evento no nos sirve de excusa”, precisaba el preparador físico.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Julio Rodríguez da órdenes en un entrenamie­nto.
JAVIER ALBIÑANA Julio Rodríguez da órdenes en un entrenamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain