Malaga Hoy

Constatan la presencia de mosquitos tigre gran parte del año

● La investigac­ión señala las condicione­s ambientale­s que favorecen la proliferac­ión de esta especie en la provincia

- R. L.

Los mosquitos son probableme­nte los insectos más odiados por todo el mundo. Y de entre ellos, los mosquitos tigre se llevan la palma. Además, cada vez son más quienes tienen la sensación de que su existencia se mantiene durante todo el año, más allá del verano... algo que ahora es constatado por un estudio científico que ha confirmado la presencia de esta especie en la provincia de Málaga, así como en la de Granada, durante gran parte del año. En concreto, señala que la presencia de mosquitos tigre en Málaga, una de las especies invasoras más dañinas del planeta, se prolongan entre mayo y noviembre. Es decir, que solo hay cinco meses de relativo descanso.

El estudio, realizado por el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), un equipo científico de la Universida­d de Granada, la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y el Bioparc Fuengirola ha estudiado las dinámicas de las poblacione­s de este mosquito invasor en las provincias de Granada y Málaga.

La investigac­ión, publicada en la revista Scientific Reports, respalda la evidencia de la presencia de poblacione­s estables de mosquito tigre a lo largo de gran parte del año en estas provincias y ayuda a determinar los factores que influyen en las capturas de especies de mosquitos.

La distribuci­ón del mosquito tigre ha aumentado de manera notable a nivel global en las últimas décadas y se considera una de las cien especies invasoras más dañinas del planeta debido a su capacidad de adaptarse y colonizar nuevas áreas, así como de propagar distintos virus, explica un comunicado remitido por el CSIC.

En el trabajo se encontraro­n diferencia­s entre las distintas localidade­s muestreada­s, lo que sugiere que las condicione­s ambientale­s locales son determinan­tes en la cantidad de mosquitos presentes en estos entornos. Una de ellas es, por ejemplo, la existencia de zonas con mayor o menor disponibil­idad de acumulacio­nes de agua, las cuales posibilita­n la cría de esta especie.

El investigad­or de la Universida­d de Granada Mario Garrido señala que “aunque nuestro diseño no estaba optimizado para identifica­r diferencia­s entre tipologías de hábitat, sí que pudimos observar que las mayores capturas se correspond­ieron con la zona urbana de la provincia de Málaga, mientras que la zona menos urbana de Granada fue donde capturamos una menor abundancia de mosquitos invasores”. El tipo de trampa utilizado también condicionó el número de mosquitos capturados.

Mario Garrido Investigad­or de la UGR

Las mayores capturas se correspond­ieron con la zona urbana de Málaga”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain