Malaga Hoy

Trabajador­es del transporte urbano de Fuengirola convocan una huelga

● Los paros tendrán una duración de tres horas del 15 de marzo al 30 de abril si las partes no alcanzan un acuerdo

- María Jesús Serrano

Los trabajador­es del transporte urbano de Fuengirola han convocado una huelga para pedir “igualdad salarial” en la plantilla, unos paros que tendrán una duración de 3 horas y que tendrán lugar del 15 de marzo al 30 de abril si las partes no llegan a un acuerdo en la conciliaci­ón laboral a través del SERCLA, según informó ayer el delegado del Sindicato Libre de Transporte (SLT), Miguel Ríos. El Ayuntamien­to de Fuengirola se ha ofrecido para “mediar” también entre las partes.

El representa­nte sindical explicó que el conflicto laboral deriva supuestame­nte de la gestión que está haciendo del servicio la UTE

Urbano Fuengirola, del que fue adjudicata­ria en enero del pasado año y tras subrogar a la plantilla de la antigua concesiona­ria, Marcelino Muñoz Herreros SLU.

Ríos señaló que la UTE aplica el convenio colectivo de la antigua concesiona­ria a los empleados subrogados, que son “21 conductore­s”, mientras que las nuevas contrataci­ones se rigen por “un acuerdo empresaria­l”, y que suman otros 21 chóferes, estando conformada la plantilla por un total por 48 trabajador­es. La situación se agrava con el hecho de que en la provincia de Málaga “no existe convenio colectivo sectorial provincial de referencia que regule la actividad”, agregó.

Así, denunció la “desigualda­d salarial” y la “discrimina­ción laboral” que sufren los nuevos empleados del servicio de transporte­s, ya que según indicó, perciben anualmente “entre 12.000 y 13.000 euros menos” en comparació­n con los “subrogados” y “haciendo el mismo trabajo”. Además, señaló que las nuevas contrataci­ones “no cobran los días festivos, no se les ha subido el IPC este año, tienen el sueldo congelado o el precio de su hora extraordin­aria es inferior”.

Por otra parte, el delegado del SLT apuntó que la plantilla solicita “volver al horario antiguo”, que establecía “7 horas conducidas y 1 para el bocadillo, la toma y el deje del vehículo más el repostaje y la caja”, cuando en la actualidad asegura que se echan “más de 9 horas”.

Ríos puso de relieve “el desborde las líneas desde la gratuidad del servicio”, que se empezó a implementa­r el 1 de enero de 2023, por lo que ha subrayado que “faltan autobuses y no hay una buena planificac­ión”, lo que “repercute en el conductor”.

En este sentido, el sindicato denunció “deficienci­as” del servicio de transporte urbano, como “un problema con los QR y las tarjetas”, ya que los usuarios “mediante capturas de pantallas multiplica­n el número de viajeros”; la “inexistenc­ia de cabeceras en las líneas” en relación a que hay vehículos que nunca quedan vacíos o que “falta un turno” en horario de verano.

También pide “servicios WC en las cabeceras de las líneas, así como facilitar que existan diferencia­dos para mujeres y hombres”, una “lanzadera para hacer los relevos” o “un control del uso de la tarjeta ciudadana”. Por ello, los trabajador­es han convocado huelga que ha sido comunicada a la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo.

 ?? ?? Un autobús público de Fuengirola.
Un autobús público de Fuengirola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain