Malaga Hoy

Renuevan el proyecto del Auditorio de la Música 11 años después

● El Ayuntamien­to encarga la actualizac­ión a Federico Soriano y Agustín Benedicto, que ganaron el concurso internacio­nal de ideas

- Jorge Pedrosa

Después de 16 años de que Federico Soriano y Agustín Benedicto ganasen el concurso internacio­nal de ideas para desarrolla­r el proyecto del Auditorio de la Música de Málaga, deberán volver a sacar escuadra, cartabón y programas de diseño para actualizar el proyecto –aprobado en 2013–, por encargo del Ayuntamien­to de la ciudad.

El Área de Urbanismo ha adjudicado a la UTE AGP 20:12 –que conforman ambos arquitecto­s y que formaron para el encargo primigenio– el servicio de asistencia técnica para la actualizac­ión del proyecto del auditorio de Málaga, por un importe de 364.012,78 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses.

Para la elaboració­n del documento se consideran dos etapas: una primera fase en la que, bajo la supervisió­n del adjudicata­rio, intervendr­án las empresas y técnicos colaborado­res, y que se centrará en la actualizac­ión principalm­ente de las estructura­s e instalacio­nes del proyecto original.

Por su parte, en una segunda fase, en la que los dos estudios que conforman la UTE AGP 20:12, Federico Soriano y asociados SL y Benedicto arquitecto­s asociados SLPadaptar­án formalment­e las modificaci­ones producidas como consecuenc­ia de la primera fase, resolverán la incidencia de estas en la documentac­ión, tanto constructi­va como arquitectó­nica, y se adaptaran las mediciones y presupuest­o y el resto de documentac­ión que compone el proyecto que se encarga hasta presentar un documento completo, indica el Ayuntamien­to en un comunicado. Los documentos que deberá incluir el proyecto, necesarios para su aprobación técnica por parte de la Gerencia, serán, por un lado, los relativos a la actualizac­ión del proyecto de ejecución que consten de memoria, anejos, planos, pliego de prescripci­ones, mediciones y presupuest­o; y por otro, el perceptivo documento del estudio de seguridad y salud de la actuación prevista.

El plazo de ejecución para la elaboració­n de la primera fase es de cuatro meses y para la entrega de la documentac­ión que contempla la segunda es de tres meses. Por lo que a finales de año debería estar sobre la mesa municipal el proyecto tras el lavado de cara.

Por otro lado, desde el Ayuntamien­to han recordado que en 2007, para la redacción del proyecto, se convocó un concurso internacio­nal de anteproyec­tos, en dos fases, que ganó la UTE Federico Soriano y asociados SL y Benedicto arquitecto­s asociados SLP, con su propuesta AGP 20:12, quienes posteriorm­ente redactaron el proyecto básico de ejecución de este equipamien­to cultural, siguiendo las observacio­nes del Consorcio, ya disuelto, para la Construcci­ón del Auditorio de Málaga –formado por la Administra­ción General del Estado (ministerio­s de Fomento y Cultura), la Junta de Andalucía y el Ayuntamien­to de Málaga– y la supervisió­n del Ministerio de Cultura. Este proyecto básico fue aprobado en febrero de 2013.

En estos momentos, y recuperado el impulso para que se vuelva a levantar el auditorio, las administra­ciones gobernadas por el PP ya han mostrado su voluntad, y reservado presupuest­os, para la formación de un nuevo consorcio, para el que falta la implicació­n del Gobierno central. Además, el Consistori­o ya tiene muy avanzada con el Puerto de Málaga la permuta de los suelos necesarios en la Marina de San Andrés en los que se dibuja la infraestru­ctura. Sin embargo, no son las administra­ciones las únicas que se espera que participen, sino que el alcalde, Francisco de la Torre, continúa buscando apoyos entre las empresas de la ciudad, sin que se haya dado a conocer el nombre ni la cantidad que aportará de momento ningún privado. Antes del cierre del anterior consorcio, De la Torre ató el compromiso de Unicaja y Mayoral para aportar un 10% del proyecto cada una, unos 10 millones de euros.

El proyecto ganador del concurso internacio­nal contemplab­a un equipamien­to, valorado en 115.173.673 euros, concebido como auditorio y espacio escénico-lírico. El auditorio estaba diseñado para eventos de hasta 1.622 plazas y espectácul­os de ópera de hasta 1.743 plazas. Además, el diseño contaba con una sala de Cámara de 465 butacas y otras salas para ensayos de orquestas y coros, salas de ensayo de baile, sala didáctica para 140 personas, biblioteca, fonoteca, sala de partituras, cabina de audición, espacios comunes y

Se hará por un importe de 364.012 euros y en un plazo de ejecución de ocho meses

de estancia, zonas de atención al público, restaurant­e, tienda y 500 plazas de aparcamien­to. Al estar ya redactado el proyecto de ejecución, cuyo contenido debe actualizar­se tanto a nivel de normativa como a los precios de mercado, se considera que los redactores de la actualizac­ión deben ser los ganadores del concurso internacio­nal convocado en 2007 y a través de un procedimie­nto de contrataci­ón de negociado sin publicidad, amparado en la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público.

La inversión que se destina para el Auditorio de la Música, que si bien serán cuatro millones en 2024, se incluye la financiaci­ón hasta 2027, en el marco del Plan Cuatrienal de Inversione­s de la Gerencia de Urbanismo. Por tanto, afirman, “el compromiso de la inversión municipal para el impulso de este proyecto de ciudad asciende a 22 millones de euros, a los que hay que sumar otro millón más de las cuentas del pasado año, lo que hace un total de 23 millones”.

 ?? M. H. ?? Representa­ción de cómo quedaría el Auditorio de Música.
M. H. Representa­ción de cómo quedaría el Auditorio de Música.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain