Malaga Hoy

La Junta impermeabi­lizará las tuberías de Torre del Mar y Algarrobo para las aguas regenerada­s

- Gema Rubio

Para mitigar los efectos de la sequía en la Axarquía, la Junta de Andalucía ha desplegado una serie de medidas y una inversión significat­iva. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, junto con el secretario general de Agua, Ramiro Angulo, detallaron ayer los esfuerzos realizados hasta el momento y las acciones planificad­as en una reunión extensa con diversos actores involucrad­os en la comarca.

La inversión destinada a abordar la sequía en la Axarquía ha alcanzado los 55 millones de euros hasta la fecha. Esta inversión se ha centrado en soluciones hídricas, especialme­nte en la reutilizac­ión del agua para riego. Se han generado hasta 22,5 hectómetro­s cúbicos de aguas regenerada­s y se han destinado 10 hectómetro­s cúbicos adicionale­s para abastecimi­ento en la comarca. En total, se han obtenido 32,5 hectómetro­s cúbicos extras de agua para riego y consumo humano.

En cuanto a las obras se incluye la realizació­n de sondeos y la puesta en funcionami­ento de pozos en el río Chíllar, así como la limpieza de túneles y presas de derivación en La Viñuela. Además, se han ejecutado obras de ampliación y conexión de suministro desde Málaga capital para garantizar el agua potable a los 210.000 habitantes.

Para mejorar el suministro, se ha incrementa­do la capacidad de bombeo tanto en La Rosaleda como en Rojas. En La Rosaleda se puede trasvasar 280 litros por segundo de agua potable hacia la Axarquía, mientras que en Rojas se han alcanzado los 500 litros por segundo, permitiend­o abastecer la comarca desde La Concepción.

Se han emprendido acciones para problemas de conductivi­dad en el agua regenerada, especialme­nte perjudicia­les para los cultivos subtropica­les. Esto incluye obras de impermeabi­lización de tuberías en Torre del Mar y Algarrobo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain