Malaga Hoy

La protectora de animales de Marbella, una obra de 2 millones, sufre filtracion­es

● La empresa encargada de acometer las obras en las instalacio­nes ejecuta desde hoy medidas de urgencia

- María Jesús Serrano

Las nuevas instalacio­nes de la protectora de animales de Marbella, inaugurada el pasado lunes, han sufrido filtracion­es de agua a causa de las precipitac­iones registrada­s durante el pasado fin de semana, por lo que se acometerán desde hoy medidas de urgencia ante la previsión de lluvias para esta semana, según las fuentes consultada­s.

La presidenta de la Asociación Amigos de Animales Abandonado­s Triple A –que gestiona el espacio–, Bettina Pietsch, señaló ayer que las filtracion­es de agua se produjeron el viernes por la noche, por lo que el sábado “teníamos los charcos por todos los lados”. Así, pidió al Ayuntamien­to que “arreglen todas estas cosas, en una obra de casi 2 millones”.

Los voluntario­s y los trabajador­es del centro fueron los encargados de realizar los trabajos de secado en las jornadas del sábado y el domingo, que han acometido con cepillos de goma para quitar el agua y secar después con una fregona, apuntó.

Según indicó, varios puntos de la protectora se han visto afectados por la entrada de la lluvia, con “varias jaulas que estaban llenas de agua” en la gatera, así como ha calado en el edificio principal, donde “se pueden ver las manchas en las paredes”, en “el quirófano de las operacione­s también entro algo” y en exterior de la cuarentena. Ello generó que muchos animales quedaran mojados, en concreto “6 o 7 jaulas que estaban bastante llenas de agua” en la gatera, con “entre 15 y 20 gatos” cada una.

Por otro lado, Pietsch destacó que tras la nueva construcci­ón se ha dejado “nivelado el terreno”, el cual ha recordado que está “como en una montaña y siempre hemos tenido la bajada del agua”. En este sentido, lamentó que “ahora han puesto a nivel todo y por ahí quedan los charcos de la lluvia, que los tenemos encima de la oficina o frente al almacén de los gatos y alguna alcantaril­la está llena de cemento”.

Así, explicó que en el edificio principal –compuesto por 2 alturas en las que hay filas de jaulas de chapa–, el agua entró “de la primera planta y fue para abajo”, por lo que “se ha mojado la parte baja, aunque no todo”. En aquel momento, señaló que “había unos 150 perros que estaban ya dentro y 300 gatos”, tras producirse el traslado de los animales el pasado fin de semana.

Pietsch valoró como “errores de la construcci­ón” las filtracion­es, asegurando que desde el Ayuntamien­to “lo van a arreglar todo” y desde el sábado ya acudieron el arquitecto y el ingeniero para comprobar los desperfect­os.

Por otra parte, la presidenta de Triple A apuntó a otras deficienci­as de las nuevas instalacio­nes, como la necesidad de instalar un sistema que canalice el agua de las jaulas de la primera planta del edificio principal, en las que se limpia con “mangueras” y “el agua baja y ducha a los perros de abajo con el pis de los de arriba porque no tienen protección”, por lo que aseguró que “tienen que poner una canaleta o tubería por los lados”.

 ?? M. G. ?? Una de las jaulas con humedades.
M. G. Una de las jaulas con humedades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain